Que esta no ha sido la mejor temporada de Pep Guardiola de las nueve que lleva en el Manchester City no es ningún secreto. La misma ha sido, con diferencia, la peor. Y no solo porque su equipo haya cedido el título de la Premier, sino porque a punto estuvo de quedarse fuera de la clasificación para la Champions.
El propio entrenador abordó la crisis del equipo en una reciente entrevista en la revista ‘GQ’, entre otros temas, donde dejó claro que se tomará un descanso de los banquillos próximamente, y que esta andadura con el Manchester City será la última de su carrera.
Guardiola se tomará un descanso de los banquillos tras su contrato con el Manchester City: “Más que decidido”
El técnico de Santpedro, que tiene contrato hasta 2027 con el club inglés, no ha concretado la fecha exacta de su marcha, pero si ha asegurado que una vez lo haga se retirará de los banquillos.
En una entrevista a GQ Hype, Pep Guardiola afirmó que necesita un descanso para centrarse en sí mismo. “Sé que después de esta etapa con el City voy a parar, esto seguro, está decidido, más que decidido”, desveló el técnico catalán.
“El tiempo que voy a parar no lo sé, un año, dos años, tres años, cinco, diez, quince, no lo sé. Pero sí que voy a dejarlo tras esta etapa con el City, porque necesito parar y centrarme en mí, en mi cuerpo”, señaló.
Lo dijo sin dejar espacio a especulaciones. Incluso rechazó la posibilidad de volver Barça en una faceta más importante: “¿Volver como presidente? No, no sirvo para esto”, declaró en rotundo sobre cualquier quimera de regresar, en algún momento, a la entidad que le vio nacer.
“Necesito parar”
Estas palabras cayeron como un cubo de agua fría para muchos seguidores del barcelonismo, confirmando que la etapa de Guardiola en el Barça es definitivamente parte del pasado. El entrenador catalán expresó su gratitud por todo lo que vivió en la ciudad condal, pero dejó claro que su historia con el club ya está cerrada: “Fue muy bonita, pero ya se acabó“.
Ante el curso pasado del conjunto sky blue, en el que todo resultado se torció para no obtener los mejores resultados, Guardiola fue certero con lo que sucedió. “Había que haber movido más jugadores, pero es muy fácil decirlo después… Hemos estado durante muchos meses sin ganar partidos. No había pasado nunca. Pero te pone en tu sitio”, analizó el técnico.

Guardiola aseguró que “ha aprendido un poco a parar“, aunque tiene una sensación de no fallar a su entorno cuando está en el banquillo. “Tienes una responsabilidad por mucha gente que confía en ti, que te quiere: los jugadores, el presidente, el director deportivo”, argumenta Pep.
Guardiola asegura que quiere centrarse en sí mismo y en su cuerpo
La manifestación del entrenador del Manchester City llega meses después de un episodio que encendió las alarmas en torno a su salud mental. Durante un partido de Champions ante el Feyenoord de la fase de la liguilla, disputado poco después de firmar su extensión de contrato, el City ganaba cómodamente 3-0, pero el conjunto neerlandés logró empatar al 3-3 final.
Más allá del resultado, lo que impactó al mundo fue la imagen del entrenador con heridas visibles en el rostro y la cabeza, producto de autolesiones.

Cuando le preguntaron por las marcas en su cara, Guardiola respondió sin rodeos: “Me quería hacer daño“. Aquella frase, tan fuerte como reveladora, desató preocupación en el entorno del futbol y dio pie a especulaciones sobre el estado emocional del técnico.
Este es un desgaste que ahora le pasa factura tras sus dominios en el Barça primero, y luego en el Bayern de Múnich y posteriormente en Manchester, donde acumula 18 títulos en nueve temporadas: 6 Premier, 4 Copas de la Liga, 2 FA Cups, 2 Community Shields, 1 Champions, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.
Ya en 2012, después de dejar el Barça, Guardiola ya vivió una experiencia similar. En esa ocasión, su decisión fue específicamente por cuestiones mentales. Así lo explicó también en la entrevista: “Creo que supe parar en el momento justo. Me pasó lo mismo con mi trabajo de entrenador [en el Barça], llegó un momento en que dije basta, es suficiente. Voy a buscar otro reto”.






