Segunda - cedidos
Segunda división

La Segunda división, escaparate mundial para los cedidos

Cada vez es más habitual la práctica de prestar jugadores a otros equipos. Futbolistas pertenecientes a un club y que salen a otro en busca de más protagonismo, ganar experiencia o como parte de un negocio de traspaso. La fórmula del préstamo ha aumentado su popularidad en una época económica complicada para algunos clubes. Y esto es el pan de cada día en una categoría como la Segunda división española. El torneo cuenta con 84 jugadores cedidos en los 22 equipos participantes.

Algunas entidades como el Mirandés tienen la política de reforzar la plantilla con este arte de las cesiones. El equipo burgalés cuenta con 12 cedidos en su plantel. En otros casos, los jugadores prestados están rindiendo a un notable nivel, incluso por encima de los futbolistas en propiedad. Sin duda, nos encontramos ante una división, la Segunda, que sirve como un escaparate de talentos por la igualdad y la calidad que se ofrece en el torneo y por el intento de recortar gastos de los clubes para sanear sus cuentas económicas.

👉 Segunda liga con más cedidos de las grandes en Europa

Mirando los cedidos en las principales ligas europeas, la categoría de plata española aparece como la segunda con más prestados dentro de las grandes competiciones europeas, entre las primeras y segundas divisiones. Tiene 84 cedidos jugando entre los equipos del torneo, lo que representa el 15,7% del total de futbolistas que están en las plantillas. Solo está por debajo de Italia, con una Serie B que tiene a 119 cedidos, que ocupan el 20,69% del total de los jugadores de la liga. Hay tres entidades (Bari, Ascoli, Lecco) que tienen a 10 prestados en el equipo, mientras que el Reggiana cuenta hasta con 16, casi la plantilla entera.

Mientras tanto, la Serie A es la tercera competición con más cedidos (78). En Italia se estila mucho la cultura de tener plantillas extremadamente largas, en las cuales los movimientos en forma de préstamos es una constante. En cuanto a la Primera división española, es el sexto torneo en cuanto a cedidos (51). Los prestados representan el 10,47% del total de los futbolistas en liza.

Este dato contrasta con los números de la Premier League inglesa. La liga más potente económicamente solo cuenta con 25 cedidos, y el impacto en los equipos solo alcanza el 4,52%. El Nottingham Forest es con cuatro el conjunto con más futbolistas de préstamo. También tienen pocos jugadores cedidos la Ligue 1 francesa(29) y la Bundesliga alemana (32).

⭐ Andrés Martín, Carlos Martín o Haissem Hassan, entre los más destacados

Hay varios jugadores cedidos que están destacando entre las plantillas de Segunda división. El Leganés, tercer equipo con más cedidos junto al Cartagena con seis, está liderando la clasificación gracias en gran parte a las actuaciones de Enric Franquesa y Miguel de la Fuente.

El primero, lateral que pertenece al Levante, lleva un gol y dos asistencias, pero se ha convertido en uno de los futbolistas más determinantes en su posición, mientras que el segundo, Miguel, pertenece al Deportivo Alavés, y lleva cinco tantos este curso.

 

Otro de los equipos punteros, el Tenerife, tiene en sus filas a Luismi Cruz, procedente del Sevilla, y Roberto López, de la Real Sociedad, que lleva cuatro goles y una asistencia en 12 encuentros. En el Sporting de Gijón, Haissem Hassan, propiedad del Villarreal, está siendo el creador que todo el equipo quiere con un tanto y tres asistencias, mientras el club castellonense rema contra corriente en Primera.

 

En el Racing de Santander juega Andrés Martín, jugador del Rayo Vallecano, que ha transformado cuatro tantos y ha regalado otro en apenas nueve partidos. Uno de los equipos más representados en la categoría de plata en cuanto a cedidos es el Atlético de Madrid. En concreto, el club colchonero tiene a cinco futbolistas repartidos en tres conjuntos: Carlos Martín (Mirandés), Borja Garcés (Elche) y Víctor Mollejo, Germán Valera y Santiago Mouriño (Zaragoza).

La particular ‘invasión’ del Atlético de Madrid en el fútbol español

En el filial del Villarreal, el defensa del Estrella Roja, Stefan Lekovic, ya lleva dos tantos siendo zaguero y empieza a ser un habitual en las alineaciones titulares. En el Oviedo, Leo Román, propiedad del Mallorca, es el portero principal y Paulino de la Fuente, del Pachuca, lleva tres goles y una asistencia. Y en otro conjunto que sueña con el ascenso, el Eibar, tiene a Unai Vencedor, uno de los futbolistas más cotizados de la categoría. El vizcaíno pertenece al Athletic y lleva dos goles y una asistencia.

💵 ¿Por qué hay tantos cedidos en Segunda?

Las razones se pueden resumir en dos: futbolísticas y económicas. En cuanto a lo deportivo, la Segunda sirve como un auténtico escaparate para todos los clubes europeos, pero sobre todo para los de Primera. La estructura y mecanismos de la Segunda la convierten en uno de los torneos más igualados del Viejo Continente. A eso hay que añadir la adaptación que significa para, posteriormente, poder entrar en los equipos de la élite. Los grandes equipos españoles suelen ceder a sus jóvenes promesas para que se curtan con minutos en algunos equipos de la división inferior.

Championship vs. Segunda división: la desigualdad también existe abajo

En cuanto al segundo motivo, es evidente la caída económica que ha sufrido el fútbol español en los últimos años. Tras la pandemia ha habido una ligera recuperación, pero las dos divisiones profesionales del fútbol español aparecen por debajo de otras competiciones continentales. Entre la Championship inglesa y la Segunda división de España hubo casi 200 millones de euros de diferencia en traspasos en el último mercado. En este sentido, recurrir a una cesión es una opción más que viable para ahorrarse dinero y poder contar con jugadores de nivel en la plantilla.

🤔 El Mirandés, el caso más extremo de Segunda división

Dentro de los 22 clubes de Segunda, el Mirandés es el que cuenta con más cedidos. Un total de 12 futbolistas pertenecientes a otros clubes juegan en el conjunto burgalés, que ha adoptado como filosofía este arte de pedir jugadores para presentar plantillas solventes año tras año. Los futbolistas son Carlos Martín (Atlético de Madrid), Diego Moreno (Osasuna), Rubén Sánchez (Espanyol), Miguel Baeza (Celta de Vigo), Ilyas Chaira y Gabri Martínez (Girona), Jonathan Gómez (Real Sociedad), Pablo Ramón (Real Madrid), Ivan Durdov (Oostende), Juan María Alcedo (Albacete), Javier Martón (Athletic) y Alan Godoy (Deportivo Alavés).

Carlos Martín hace olvidar a Raúl García en el Mirandés

Es más, el curso pasado el Mirandés contó con Raúl García, cedido por el Betis y ahora en Osasuna, que fue el segundo máximo goleador de la categoría con 19 goles. Unos tantos que sirvieron para la salvación sin muchas complicaciones del equipo del norte de España. Esta temporada están contando con la inspiración goleadora de Carlos Martín, que ya ha marcado cinco goles y repartido dos asistencias. Sin duda, una figura importante para un Mirandés que afronta su quinta temporada seguida en Segunda. La fórmula funciona.

Ir al contenido