⚽ Segunda división

El Eldense, principal agitador de un mercado de fichajes paralizado en España

Recoger el testigo del Nottingham Forest como el equipo que batió el récord de fichajes la temporada pasada no iba a ser tarea fácil. En total, fueron 30. Los memes se agolparon en torno al dos veces campeón de Europa. Aquello estuvo fuera de toda lógica. Pero, aún menos previsto, son los 16 nuevos jugadores que tiene el Eldense. Evidentemente, de una dimensión inferior, pero no deja de llamar la atención que el centenario club alicantino, recién ascendido a la segunda división del fútbol español, vaya a construir otra plantilla totalmente diferente a la que consiguió este hito sin precedentes.

🛒 Clin-clin, libre

Realmente, cinco de los 16 fichajes del Eldense son jugadores que vuelven de sus respectivas cesiones. Caras nuevas, en cualquier caso. Los otros once, guardan un paralelismo entre sí: todos ellos han llegado a coste cero, libres en su mayoría.

Destacan ilustres como Florin Andone (Las Palmas), David Timor y Marc Mateu (Huesca) o Andoni Zubiaurre (Real Sociedad). Por mucho que el gasto en los traspasos de estos futbolistas sea mínimo (comisiones), resulta reseñable que, en mitad de un verano sin apenas fichajes en el fútbol español, este desconocido proyecto hace solo unos meses haya podido inscribir ya a más de una decena de los recién desembarcados.

💰 ¿Qué hay detrás de su crecimiento meteórico?

Se intuye que, más allá de ser capaz de cuadrar los números para sortear el Fair Play Financiero, el Eldense debe tener un importante sustento económico detrás. Concretamente, el de Finetwork, la empresa de comunicaciones propiedad del empresario local Pascual Pérez, que también es el único accionista del equipo de Elda desde 2021. Recuerda, en cierto modo, al proyecto que construyeron sus vecinos del Villarreal hace 25 años, con Fernando Roig (empresario propietario de Pamesa y accionista de Mercadona) a la cabeza.

El resultado, dos ascensos consecutivos, que han llevado a los alicantinos a estar entre los 42 equipos punteros de España. Esta será su séptima temporada en la segunda división, aunque para encontrar las seis anteriores nos tenemos que remontar hasta finales de los años 50 y principios de los 60, cuando aún no se consideraba fútbol profesional.

🚀 Un ascenso de ensueño

La forma de llegar hasta aquí, con ciertas ventajas económicas respecto a sus rivales, no ha impedido que tuvieran que sufrir para lograr el objetivo. La 2021/2022 lo lograron después de superar a la Real Sociedad C y al Sestao River en el playoff de ascenso. Más emocionante fue en la 2022/2023, cuando se enfrentaron a los filiales del Celta de Vigo y Real Madrid. Ambas eliminatorias se saldaron con remontada, épica en el caso del duelo definitivo frente al Castilla. Necesitaron de una prórroga, que finalizó 3-3 y le dio el boleto a la categoría de plata por haber concluido la fase regular en mejor posición que el cuadro merengue.

Ir al contenido