García Pimienta
Segunda división

Las Palmas, «noqueado por el vértigo» del liderato

La Segunda regresó con la celebración de su jornada 22. En la recién estrenada segunda vuelta, los continuos cambios de líder siguen a la orden del día. La división de plata se disputó al ritmo de Vertigo, del grupo estadounidense American Hi-Fi. Esa fobia en concreto atacó a Las Palmas, que cedió un tardío empate en casa. El traspié amarillo permitió al Eibar posicionarse como primer clasificado. Además, Granada y Alavés también adelantaron a un Burgos en caída libre, que cayó en Vitoria. Por abajo, la Ponferradina escapó del descenso, donde cayó el Racing, por más que los santanderinos puntuaran en el Estadio de Gran Canaria.

No olvides continuar la lectura del resumen de la jornada 22 con Vertigo, de American Hi-Fi.

🤕  «Noqueado por el vértigo…»

Las Palmas cerró la primera vuelta como campeón de invierno como el equipo más regular de la competición. De todos los que han ocupado la primera plaza, la UD fue el equipo que más consecutivas aguantó en el liderato. Segunda es una liga donde todos cometen «los mismos errores con las mismas viejas mentiras». La jornada pintaba halagüeña en el Estadio de Gran Canaria, pues Las Palmas había tenido tiempo para descansar y preparar el partido.

Así, en la típica acción de los de García Pimienta, el balón acabó en los pies de Alberto Moleiro, que aceleró la jugada con una conducción desde la zona del mediapunta. Una vez en la frontal, Moleiro entregó el esférico a Pejiño, que hizo magia: recorte espectacular hacia afuera para sacar un trallazo, arriba, imposible para Miquel Parera.

Las Palmas ganaba, pero el resultado era corto y el Racing apretaba. En esos momentos, un verdadero candidato al campeonato de plata tiene que mantenerse fuerte. Aunque los canarios lo han demostrado en alguna ocasión, este no fue el caso. Debacle en los minutos finales, con un penalti absurdo y evitable de Sergi Cardona. Jorge Pombo fue el encargo de transformarlo para colocar el uno a uno en el luminoso. Un empate con el que Las Palmas entonaba un «voy a caer detrás de ti» a coro.

Y en esas pescó el Eibar. El conjunto armero recibió en Ipurúa al colista, la UD Ibiza, que no le puso las cosas fáciles. Salieron mandones los de Lucas Alcaraz, aunque rápidamente fueron los de Gaizka Garitano los que se hicieron con el control. Pronto se adelantaría el cuadro vasco por mediación de Stoichkov, tras una jugada por la derecha entre Álvaro Tejero y José Corpas que acabó en el palo. Por suerte, el rechace acaba en los pies del delantero de San Roque. Luca Zidane fue clave para mantener la ventaja con sus paradas.

El Eibar es, por tanto, el nuevo capo de la categoría. Un nuevo volantazo que confirma el miedo que la primera plaza produce en quienes la ocupan. Hasta trece cambios de liderato se han producido durante la presente campaña en la segunda división. Son también siete equipos los que han probado las mieles de ir en cabeza. Demostrando así que el ascenso directo está más caro que nunca y que tienes que estar muy concentrado para no «quedarte perdido».

😫  «¿Hasta dónde me dejas llegar…?»

Mejor dicho: «¿hasta dónde me dejas caer?» Eso es lo que se pregunta el aficionado del Burgos, que ha visto como su club ha pasado de ser uno de los más sólidos de toda la liga a encadenar cuatro jornadas sin ganar. Cinco partidos, si sumamos el de Copa del Rey frente al Eldense; y seis, si contamos un amistoso frente al Athletic Club. «Se sienten muy deprimidos» los pupilos de Julián Calero. El Alavés ha sido su último verdugo. Los babazorros dejaron atrás su mala racha gracias al tanto de Abderraahman Rebbach. Salva Sevilla iluminó a los de Luis García Plaza y, aunque José Antonio Caro vendió cara su piel, las diabluras del de Berja tuvieron recompensa.

Otro club que adelantó al Burgos es el Granada de Paco López. El conjunto nazarí superó al Cartagena bajo la intensa lluvia del Nuevo Los Cármenes. Erick Cabaco puso el cerrojo atrás y las subidas punzantes de Ricard Sánchez hicieron daño a los murcianos. aunque el premio del gol llegó de penalti. El albanés Myrto Uzuni, máximo goleador de la división de plata (12), no falló. Bien ajustado abajo y lejos del alcance de Aarón Escandell para volver a ganar con el Granada.

😁  «Sí, me he podido elevar…»

… canta la Ponferradina, que inauguró la jornada. El Toralín estrenó el fútbol de plata en 2023. David Gallego y sus jugadores, conscientes de la irregularidad que caracteriza a los ocupantes de la zona roja, fueron a por todas a por la victoria. Tres puntos podían ser suficientes para coger aire sin la presión del descenso. El Villarreal B fue la víctima del cuadro berciano. No sin sufrir, ya que al filo del descanso el filial del ‘Submarino’ se adelantó. Hugo Vallejo y un enorme José Amo anotaron para dar la vuelta al luminoso. Con esta win, la ‘Ponfe’ mete en el ajo al Racing de Santander, a pesar de la buena dinámica de los pupilos de José Alberto.

❗ ’El Once’ de jornada 22

¡Resultados!

¡Clasificación!

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de Segunda aquí.

Ir al contenido