🇪🇸​ Selección

Los ‘ahora o nunca’ de Luis De La Fuente para la Selección

Los primeros siete meses de Luis De La Fuente al frente del combinado nacional español dejan ya sus primeras conclusiones. Hay cambios visibles en fondo y forma respecto a Luis Enrique. Uno de ellos, el hecho de priorizar más el buen momento de algunos futbolistas en el ámbito de clubes de lo que hacía el asturiano, quien abogaba por establecer una columna vertebral en la que pesasen más las características y su encaje en la idea, que los momentos de forma.

Por ello hay varios nombres que, dado su altísimo rendimiento actual, podrían tener una oportunidad en la ventana de octubre. Más aún si tenemos en cuenta que España ya está clasificada para la Eurocopa y que los próximos rivales, Chipre y Georgia, hacen muy propensas las chances para varias piezas sin rodaje hasta ahora con el nuevo seleccionador.

💥 Grimaldo tira la puerta abajo

El más llamativo es el lateral o carrilero zurdo del Bayer Leverkusen, al que también podemos definir como uno de los fichajes del último verano. Su rendimiento nada más llegar al equipo de Xabi Alonso ha superado con creces las expectativas. Lo juega prácticamente todo y tiene una facilidad pasmosa para sumar cifras de goles o asistencias, hasta el punto de que no hay nadie que le supere ahora mismo entre todas las primeras divisiones del mundo. Bastante completo en cuanto a características, además.

Grimaldo vuela con Xabi Alonso en Leverkusen

Y eso que tampoco era un desconocido. Fichó por el cuadro alemán tras ocho campañas en el Benfica que elevaron notablemente su estatus internacional, por mucho que en España siempre haya tenido menos reflectores. Tal vez, eso explique que nunca haya sido convocado con ‘La Roja’ absoluta. Gayà y, sobre todo, Alejandro Balde, tienen la delantera para estar en el certamen del próximo verano; aunque, si Grimaldo entra en la rotación de De La Fuente para no hablar de una hipotética Eurocopa sin experiencia previa, el debate se abrirá de par en par.

🧤 Remiro, el más solicitado para la portería

Luis De La Fuente ha tenido bastante claro a qué guardametas seleccionar desde el principio. Apenas ha variado. Unai Simón, Kepa Arrizabalaga y David Raya son sus tres porteros, en este orden. Solo la lesión del meta del Athletic Club en la primera de las cuatro ventanas que ha afrontado el nuevo seleccionador, provocó la entrada de Robert Sánchez.

De todos modos, Álex Remiro está empeñado con ponerle difícil las cosas, y las dudas que deja Raya en el Arsenal podrían abrirle la puerta al cancerbero de la Real Sociedad. Uno muy completo, además; acostumbrado a arriesgar, pero con una muy buena medición de las acciones en las que se expone.

🧱 Zubeldia e Iñigo Martínez como centrales aventajados

Desde el desembarco del seleccionador riojano, se habla antes y después de cada convocatoria sobre Sergio Ramos, que ha comenzado la 2023/2024 a buen nivel. Sin embargo, el que ha elevado su competitividad hasta un punto insospechado hace algo menos de un lustro, cuando estaba a medio camino entre el centro del campo y la demarcación de central, es Igor Zubeldia. El bastión defensivo sobre el que se sustenta esta exitosa Real Sociedad, concentrado como el que más y casi impoluto en lo que a errores se refiere. No es el más físico, rápido y técnico, sí uno de los más fiables a día de hoy. Y, para más inri, conoce perfectamente a Robin Le Normand, lo cual siempre es un agregado en clave de selecciones.

Sergio Ramos dice adiós a la selección

El que parecía impensable que apareciese en la conversación hace solo unas semanas es Iñigo Martínez. El otro zaguero vasco ha irrumpido con fuerza en el Barcelona hasta el punto de que ha sentado a Andreas Christensen, un fijo para Xavi el pasado curso. Su liderazgo y salida de balón, especialmente por el desplazamiento largo; así como su solidez en los duelos, con un dominio aéreo muy por encima de la media de los centrales en España, le convierten en claro candidato a colarse en alguna de las últimas listas previas a la Eurocopa. Zurdo, además, lo que no deja de ser un extra para añadir naturalidad en salida de balón, en la era de las presiones orientadas. Debutó hace diez años con la absoluta, aunque solo suma 20 convocatorias en ese margen de tiempo.

🎩 Aleix García, Brais e Isco, ante la fuerte competencia

El centro del campo de España, como de costumbre, cuenta con una amplísima amalgama de perfiles notables. Y alguno que otro sobresaliente, como Rodri o el mejor Pedri. La parte negativa para los menos habituales reside en lo asentados que tiene Luis De La Fuente a sus nombres y perfiles de confianza: Zubimendi y el propio Rodri como pivotes, Mikel Merino y Fabián Ruiz en un rol de más recorrido, y Gavi como elemento más diferencial entre líneas. Más Dani Olmo, que podría ser una alternativa para ese papel, dado el buen encaje de los extremos más puros en esta Selección. Hasta ahora había una vacante que variaba con nombres como los de Álex Baena y Oihan Sancet, aunque la disponibilidad de Pedri, lesionado en las anteriores ventanas, hacen que sea todavía más complicado ver novedades en esta parcela.

En todo caso, hay varios jugones que se han ganado, al menos, que se les tenga en consideración. Como Aleix García, el metrónomo de este mágico Girona, pese a la marcha de Oriol Romeu. El imprescindible de Míchel Sánchez tiene experiencia, además, como mediocentro más posicional y de interior. Un distribuidor fabuloso que, sin balón, tampoco escatima en esfuerzos, por mucho que no sea su fuerte. Tal vez, con un Zubimendi menos dominante, encontraría una puerta para ir por primera vez con España. El altísimo estado de forma de Martín complica esa posibilidad.

Aleix García, el arquitecto del pase que triunfa en la liga

Como interior dinámico para presionar, conducir jugadas y llegar al área, Brais Méndez sería el ausente ideal para dicho rol. Otro que ha alcanzado su madurez futbolística esta temporada, en la que ha sido especialmente decisivo con goles y asistencias en Champions. Sobre el papel, sustitutivo con Fabián o Merino en esta Selección, dentro de que no deja de ser un gran socio para Mikel a las órdenes de Imanol Alguacil.

Isco, por su parte, no para de acumular premios de MVP por sus partidos ligueros con el Betis. Debe andar tramitando una ampliación en su sala de trofeos. También impensable en verano. O, insospechado, como mínimo, si tenemos en cuenta el factor Pellegrini. La creatividad de Alarcón, en esta Selección que tanto ha pagado el no salirse del guion en los últimos dos Mundiales, es un lujo al que España no debería renunciar. Al menos, mientras se mantenga en este estado. La cuestión está en encontrar una vacante para hacerle sitio. Eso, y que habría que pagar algunos peajes por las libertades posicionales y conceptuales que demanda el malagueño.

Isco recupera la sonrisa en el Betis

😎 ¿Nueva oportunidad para Gerard Moreno en la Selección?

La delantera tampoco parece demasiado propensa a que entren nuevos contendientes al lugar del ‘9’. Al óptimo estado de forma de Álvaro Morata, que probablemente atraviese su mejor momento como profesional, se une el papel específico de revulsivo en el que tan bien encaja Joselu Mato para cargar el área. Ambos parecen inamovibles para Luis De La Fuente, aunque, si buscase una alternativa a Morata, en forma de un punta móvil y asociativo, encuentra en Gerard Moreno al hombre indicado.

La escalada de Gerard Moreno hasta la cima

Sin lesiones en este tramo del curso, toquemos madera, se ha erigido por enésima vez como el jugador franquicia del Villarreal. Acertado de cara a puerta, más allá de sus intangibles como generador. Por un tema de hueco, tendría que ocupar el puesto de un extremo o de Mikel Oyarzabal, cosa poco probable también.

En todo caso, no sería la primera vez que el ex del Espanyol partiese desde la banda derecha; lo ha hecho, incluso, en la Selección de Luis Enrique. Y en el Villarreal también conoce esa función, dentro de que no deja de ser el centro neurálgico de equipo, algo que no sucedería con España. Todo ello, sin descartar su presencia entre líneas, por detrás del punta, como probó Luis De La Fuente a Iago Aspas en el primer encuentro de un seleccionador al que cada vez le surgen más quebraderos de cabeza por los méritos de estos nuevos actores.

Ir al contenido