España - Marruecos - Juegos Olímpicos
🇪🇸​ Selección

España no entiende de bronces, se asegura una plata y buscará el oro en París

¡España jugará la final de los Juegos OlímpicosLa segunda consecutiva tras la disputada en 2021 en Tokio frente a Brasil. Peleará de nuevo por ser campeona olímpica. Algo que no consigue desde Barcelona 1992. Los chicos de Santi Denia pudieron con todo. Con un Vélodrome abarrotado de marroquís, con un ambiente de tensión poco agradable para una fiesta como los Juegos, con un gol de Rahimi que complicó la semifinal y hasta con las palomas que volaban molestamente por el estadio marsellés. La ‘Rojita’ se chocó ante el planteamiento atrevido y físico de Marruecos. Pese a esto, el combinado nacional fue una extensión del conjunto absoluto que levantó la Eurocopa en Berlín hace menos de un mes. Tuvo la grandeza de remontar cuando pocos creían con un futbolista estelar, Fermín, y con un gol de oportunista de Juanlu, que se disfrazó de Mikel Merino o de Oyarzabal para sellar el pase a la final del próximo viernes. Francia o Egipto será el rival de España en la lucha por el oro en París.

😕 Marruecos mandó en un accidentado primer tiempo

Marruecos salió con vértigo al encuentro ante un público claramente favorable. Los africanos copaban la mayoría de los asientos del Vélodrome de Marsella. España intentó pronto hacerse con la posesión, mientras que los marroquís proponían un partido de ida y vuelta, vertical y físico. El primer damnificado fue el árbitro principal, Ilgiz Tantashev, que acabó por el suelo en un duelo entre Pubill y Abde. El encuentro estuvo parado varios minutos por la lesión del colegiado hasta que el cuarto árbitro, Glenn Nyberg, saltó al terreno de juego para ser el juez principal.

Abde - Baena - Juegos Olímpicos - España

Baena remata un balón ante Abde en las semifinales de los Juegos Olímpicos.

El parón no despertó a España, aunque Fermín estuvo a punto de repetir su gol ante Japón con un cañonazo con la zurda que desvío Munir con la yema de los dedos. Los de Tarik Sektioui demostraron calidad con el balón y una presión que asfixió la salida del cuadro de Santi Denia. Marruecos tenía feeling y desafió con juego el talento español. Una concatenación de errores y pérdidas desequilibraron la balanza, que se decantó con un penalti de Pablo Barrios al intentar despejar una pelota muerta. El centrocampista del Atlético de Madrid contactó con la pierna de Richardson cuando intentaba despejar. Soufiane Rahimi, el goleador de Marruecos, no falló desde los once metros y celebró su sexto tanto en el torneo con un bailecito en la cara de Arnau Tenas que, previamente, había tenido más que palabras con Achraf Hakimi, compañero de equipo y una de las estrellas de la cita olímpica.

Santi Denia pedía calma a los suyos, mientras Marruecos se instaló cómodamente en el campo. Con todo lo ocurrido, el tiempo añadido fue de 12 minutos, en los que España rozó el empate con un disparo al palo de Álex Baena tras un mal rechace de la defensa marroquí. Sin embargo, Ben Seghir también pudo marcar el segundo local con un disparo buscando el primer palo que se fue por encima del larguero. Cada contra de los africanos era un micro infarto en el cuerpo de los españoles.

🏅 Fermín bien vale una medalla para España

El segundo tiempo empezó con España buscando el gol del empate desde fuera del área. Sergio Gómez y Pablo Barrios intentaron sorprender a la poblada defensa marroquí. Los ‘Leones del Atlas’ dieron un paso atrás y buscaron descaradamente las contras. Por su parte, España cogió el control absoluto del juego. No obstante, faltaban ideas para llegar con peligro. Santi Denia movió ficha dando entrada a Juanlu, Miguel Gutiérrez y Bernabé en el minuto 61. Los cambios se notaron. Fermín, el MVP del torneo, recogió una pelota muerta dentro del área para empatar con un zurdazo raso.

La semifinal se abrió por completo. La ‘Rojita’ apretó más las cuerdas, mientras que Marruecos intentó asustar con balones colgados y carreras vertiginosas que la zaga española supo tapar. Richardson se quedó con la miel en los labios cuando se disponía a disparar a puerta vacía, mientras que Bernabé casi vio la roja por cortar una contra peligrosa con la mano. Había tensión y nervios. El choque se dirigía a la prórroga, pero apareció Juanlu. El lateral le marcó un desmarque perfecto a Sergio Gómez y él mismo cruzó una pelota que tocó en el poste antes de colarse en la portería de Marruecos. Se activó el delirio en el banquillo español y se silenció casi por completo el Vélodrome. Solo tocó aguantar en los instantes finales para certificar la clasificación para la final de los Juegos Olímpicos. París ya tiene plata y alberga el oro.

Ir al contenido