Vinícius BdO
⚽ Fútbol

¿Por qué Vinícius Jr. debería ganar el Balón de Oro?

Dejen paso al favorito para ganar el Balón de Oro de 2024. Por más que pese, Vinícius Jr. es el que más opciones tiene de levantar el galardón individual del mundo del fútbol. Su temporada fue excelsa, liderando al Real Madrid en la conquista de su 15ª Champions League y de la liga española. Y es que, aun con sus lesiones al principio de la campaña, fue decisivo en los momentos clave del año. Cuando hacía falta, aparecía para romper el partido y mandar a los suyos a la siguiente ronda. A sus 24 años, tiene el mundo a sus pies. ¿Ha comenzado una nueva era?

Vinícius llega al siguiente nivel: adiós a la banda, hola al centro del ataque

🌟​ Nadie fue más decisivo que Vinícius

El Real Madrid ha arrasado en esta temporada. Los Reyes de Europa volvieron a marcar territorio tras caer en 2023 ante el Manchester City, y demostraron que su reinado puede ir a más. Semejante exhibición de fuerza vino sustentada por Vinícius y Bellingham, los dos jóvenes que más focos atrajeron. Por ello, lo lógico sería que el Balón de Oro estuviese entre ambos. No obstante, hay un matiz que puede ser decisivo: el brasileño tiró del carro en la parte más importante de la temporada y el inglés en los primeros meses. Sus números están bien, sí, pero tuvieron más peso los del extremo.

Su incidencia en los días grandes de la temporada fue bestial. Frenó al Leipzig con un gol en el Bernabéu, dio la asistencia del único (y decisivo) gol de los suyos en Mánchester, fue el mejor de las semifinales ante el Bayern y marcó en la final frente al Borussia Dortmund. Y esto es solamente en la Champions League, porque en la Supercopa de España le marcó un hat-trick al Barça para conseguir el título. Ahí es nada. Ha conseguido varias actuaciones memorables en una sola temporada, lo que impulsa su discurso de futbolista en grandes escenarios. Vinícius decidió los partidos más importantes de una campaña prácticamente perfecta, y el Balón de Oro está reservado para futbolistas así.

VINÍCIUS BALON DE ORO

Vinícius Jr. firmó una excepcional temporada: fue clave en los dos grandes títulos que ganó el Real Madrid.

🔝​ El mejor de los mejores: ¿acaso necesita más explicación?

Quizás corremos el riesgo de ser repetitivos en este artículo, pero allá vamos. Vinícius fue el mejor del mejor equipo de la temporada. ¿Qué más razones se necesitan para que reciba el Balón de Oro? Si gana el galardón sería un reconocimiento al Real Madrid y a su excelsa temporada. No habría mejor forma de poner el broche final a la campaña de la 15ª Champions del club blanco. Y, además, esta narrativa coge fuerza si se mira el pasado de Vinícius: el niño convertido en meme tras Cristiano Ronaldo ya gana como el portugués.

Aquí es donde entra otro punto fuerte de la candidatura del brasileño. Pocos futbolistas tienen una mejor historia de redención. Es el auténtico ‘from zero to hero‘ del que hablan los ingleses, lo que puede ayudar a que el voto vaya hacia él. No solo es el más determinante, sino el que mejor evolución ha experimentado. Además de, claro está, los títulos con el Real Madrid y el enorme aparato mediático que provocan los triunfos en la Castellana. Ya es un icono por lo que hace en el campo y por su lucha contra el racismo, y este Balón de Oro sería el reconocimiento a todo lo que engloba su nombre y su tremenda influencia.

«Si fuese judío, Europa entera estaría paralizada»: así ha trascendido el ‘Caso Vinícius’

💭​ Va a ganar Vinícius, ¿no?

El gran problema de la candidatura de Vinícius es el de sus estadísticas. Se perdió tramos importantes de la campaña pasada por lesión, lo que ha lastrado a sus números. Marcó 24 goles y dio 12 asistencias en todas las competiciones, lo que le coloca por debajo de futbolistas como Harry Kane o Kylian Mbappé. Y, en comparación con años anteriores, esta hoja numérica está muy por debajo de lo que se ha visto habitualmente en la última década de este galardón. Por este punto han salido oleadas de haters para confirmar la defunción del fútbol como espectáculo, y es lo que más ruido genera en contra del brasileño. Sin embargo, es un argumento cierto a medias. Sí, tiene números peores, pero otros Balones de Oro tuvieron cifras peores (Luís Figo, Pavel Nedvěd, Kaká…) y lo ganaron igual. Además, lo excepcional con Cristiano y Messi no puede ser norma.

Igualmente, por ese resquicio se puede abrir la puerta para otros candidatos. Esto, sumado a su irregular Copa América, puede acabar quitándole el galardón a Vinícius. Porque sí, en verano de torneos de selecciones, estos tienen tanto peso como cualquier gran torneo. Ahí entrarían Rodri y Carvajal, o Jude Bellingham por llegar a la final. Quizás no está tan cerrado como puede parecer, pero ahí también está la gracia del Balón de Oro. Si no hubiese un mínimo de polémica, no le interesaría ni a la propia ‘France Football.

Previsión de ránking: Entre el top 1 y el 3.

Posibilidad de triunfo: 75%.

Ir al contenido