El Consejo Superior de Deportes (CSD) informa de que España impulsará la actividad física en los entornos rurales, gracias a una inversión de 3,9 millones de euros, dentro de las actuaciones del Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo perseguido con la distribución territorial, acordado en el marco de la Conferencia Sectorial, es incrementar los niveles de práctica deportiva a través de una red coordinada de promotores del deporte en las zonas rurales (PAFER).
Los miembros de PAFER serán los encargados de la gestión y creación de los recursos y del diseño de programas básicos de promoción y activación de la actividad física, sobre todo en las zonas más despobladas. El desarrollo de oferta y servicios deportivos en zonas rurales, así como la optimización de los estadios y otros espacios en los que se realizan estas actividades, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, con herramientas y soluciones que contribuyan a facilitar y mejorar su salud. Esto se traducirá en beneficios en términos de desarrollo socioeconómico y comunitario.
La finalidad de estas ayudas es, además de contribuir a los objetivos descritos, coadyuvar a la consolidación de estructuras y espacios que fomenten la igualdad, la difusión, la visibilidad, la formación, la eficiencia energética, la transformación digital y la accesibilidad. Para ello se pretende mejorar las infraestructuras del sector e incrementar la actividad económica sostenible y el empleo en zonas rurales. El objetivo no es otro que crear una red nacional coordinada de promotores de la actividad física en las zonas rurales (PAFER), dotada de estructuras y espacios deportivos comunitarios que permitan atender eficientemente los diferentes programas.