El viernes 22 de septiembre salió el EA FC 24 para aquellos que decidieron gastarse el dinero de la edición especial. Sí, yo soy uno de esos desgraciados, pero os aseguro que lo hice por puro interés científico. Esto es fruto de mi búsqueda constante de temas para El Dieguenazo, no por mi relación tóxica con esta franquicia de videojuegos que se ha renombrado para este año. Y, para sorpresa de nadie, la inversión ha salido increíblemente bien. Habemus tema para esta semana. Ni este humilde espacio de opinión se iba a librar de la polémica de los equipos mixtos en el EA FC 24.
El FIFA pasa a ser EA Sports FC: recorrido por una saga histórica
🎮 ¿El Ultimate Team del EA FC 24 no era algo utópico?
Para los que no estéis puestos en como funciona todo esto, voy con un resumen rápido. Esta franquicia ha visto como su popularidad aumentaba considerablemente gracias a un modo de juego online llamado Ultimate Team. En este, además de micropagos que lo hacen increíblemente rentable y aumentan las arcas de EA, hay un objetivo claro: hacer el equipo de tus sueños. Hay ciertas normas que no merece la pena aclarar ahora mismo, pero el quid de la cuestión es ese; llevar lo ideal a la realidad (de la pantalla) y darle forma a esas alineaciones que todos dibujamos en el cuaderno durante una clase aburrida. Por tanto, es justo decir aquello de que es utópico. Es imposible ver a Pelé jugando con Cristiano Ronaldo y Messi. Y, precisamente, de eso se nutre este modo de juego.
Hasta este año, podías jugar con equipos femeninos dentro del antes conocido como FIFA, pero no sus jugadoras no estaban incluidas en el Ultimate Team. Como resultado, estaban en un marcado segundo plano. En pos de la igualdad, aprovechándose de ese papel en blanco que es esta utopía futbolística, en el EA FC 24 han apostado por incluir a las jugadoras en el modo de juego por excelencia de la franquicia. Para evitar ninguneos de una comunidad que si destaca por algo es por su toxicidad, las chicas tienen unas estadísticas equivalentes a las de los hombres. Y aquí es donde se ha armado el lío. ¿Cómo va a ser mejor Alexia Putellas que Mbappé? «Venga, hombre, otro invento de la agenda woke para colarnos el bodrio del fútbol femenino», pensó el fifero promedio.
Bienvenido al Club.
Juega a #FC24 ahora con el acceso anticipado: https://t.co/oMowR84hyr pic.twitter.com/tnzwgOAucr— EA SPORTS FC ESP (@easportsfces) September 22, 2023
He podido jugar con chicas en este Ultimate Team, y, de verdad, no entiendo la polémica. Son futbolistas, como los otros. A nivel usuario, es una grandísima noticia porque hay aún más jugadores que coleccionar y más posibilidades de personalizar cada equipo. Y es que, sean hombres o mujeres, son solamente píxeles diseñados para pasarlo bien en un simulador de fútbol. A no ser que juegues FUT Champions, claro. Quizás soy un simple por no ver más allá, pero esta discusión es absurda. Es más contenido por el mismo precio. Dejando de lado segundas lecturas de relaciones públicas, lo que ha hecho EA Sports es ofrecer más opciones a aquellos que se gastan el dinero en su juego y, de paso, entrar de lleno un mercado con mucho potencial.
Luego hay otra cuestión de lo más curiosa: todos los que se quejan del rendimiento y media de las futbolistas son los mismos que, casualidades de la vida, se desloman por conseguir la carta de jugadores retirados para mejorar el rendimiento de sus equipos. Peor aún, incluso de leyendas ya desaparecidas. En términos de realismo, ¿hay alguna diferencia entre juntar a Pelé, Cristiano y Messi y hacerlo con Bobby Charlton y Oshoala? El Ultimate es un modo de juego que, en su base, no tiene sentido. Quiere dar rienda suelta a tu imaginación; no es real. Por tanto, instaurar normas similares al apartheid es tratar de ponerle puertas al campo. Es, en definitiva, un gesto que suma igualdad. Sin más. Si alguien se engancha al fútbol femenino por el EA FC 24, bienvenido sea. Y si no, pues a disfrutar el videojuego. Nadie obliga a nadie a nada. Bueno, yo sí. Que no me entere de que mandas callar en el online… que la tenemos.