El fútbol playa está creciendo. Es un hecho. España, con el tremendo impulso aportado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), es uno de los países punteros de la disciplina. Muchas federaciones, como la de Portugal o la de Estados Unidos, han consultado con la RFEF cómo organizar sus campeonatos regionales y nacionales. Ya en 2023, echando la vista atrás, se observa que el fútbol playa español ha tenido un año espectacular cargado de éxitos.
🙋♀️ La selección femenina, top mundial
El conjunto femenino ha tenido un 2022 pletórico. Dirigidas por Christian Méndez, seleccionador tanto de la sección femenina como de la masculina, han alzado dos campeonatos. Conquistaron la Euro Beach Soccer League en Nazaré. Se proclamaron campeonas de Europa al derrotar por dos goles a cero a Italia en la Superfinal del EBSL. También ganaron el Mundialito 2022, que se disputó en Maspalomas.
Además, de cara al 2023, España selló su clasificación para los Juegos Mundiales de Bali. Un tercer puesto en el AWBG European Qualifier de Catania les permitirá acceder a la prueba de este año. La selección también tienen sellada la clasificación para los Juegos Europeos de Cracovia, en este caso debido a su condición de campeonas de Europa. Así, la selección femenina terminó el anuario en la primera plaza del ranking internacional. Le siguen Inglaterra y, algo más lejos, Rusia, en la tercera plaza.
🙋♂️ La selección masculina sigue creciendo
Los pupilos de Christian Méndez también han tenido un año impresionante. ‘La Roja’ consiguió ganar en Catania el AWBG European Qualifier, clasificándose así para los II Juegos Mundiales de Bali de 2023. El 2022 también les sirvió para asegurarse una plaza en los III Juegos Europeos de Cracovia. La selección española consiguió su clasificación tras su cuarto puesto en la Superfinal de la EBSL en Cagliari. España terminó el año como sexta clasificada del ranking internacional.
🇪🇸 Lluvia de premios individuales para España
El paraguas que brinda la RFEF a los deportistas españoles y sus selecciones, en un deporte en auge como el fútbol playa, ha ayudado a que muchos de ellos hayan sido reconocidos con premios.
En la parte femenina, Lorena Asensio se llevó el Top Scorer y fue elegida como MVP en el Mundialito de Maspalomas. En la EBSL Superfinal de Cagliari, España también salió recompensada en el plano individual. Adriana Manau fue elegida MVP de la competición y Laura Gallego, designada como mejor guardameta. También Cristina González terminó el AWBG European Qualifier de Catania como máxima goleadora. Y Andrea Mirón estuvo entre las tres nominadas a Mejor Jugadora del año.
Por la parte masculina, ‘Chiky’ destacó con sus actuaciones sobre el resto. El de Mazarrón fue MVP tanto del AWBG European Qualifier como del Mundialito de Maspalomas. En este último torneo también marcó el que ha sido elegido como mejor gol del año, una espectacular vaselina contra Portugal. Además, Francisco Jesús Donaire ‘Dona’, mejor portero del Qualifier Europeo para el Mundial de Bali 2023, fue nominado a Mejor Guardameta del Año.
📣⚽ ¡'CHIKY', AUTOR DEL MEJOR GOL DEL AÑO ⬇️!
🎖️ El jugador mazarronero de la @SEFutbol Playa, premiado en la #BeachSoccerStars ✨.
🤩 ¡Qué lujo disfrutarte en la FFRM de fútbol playa y celebrar juntos tantos goles como ese 😉!
¡FELICIDADES @ChikyArdil 🫂! (📹@BeachSoccer_WW) pic.twitter.com/U4jUCUc5S4
— FFRM (@ffrm_es) November 4, 2022