Sarunas Jasikevicius
Baloncesto

Resumen ACB J15: un Barça de récord comanda el campeonato

El FC Barcelona superó este fin de semana una marca que llevaba vigente 31 años en la ACB. Los de Sarunas Jasikevicius anotaron 25 de sus 29 lanzamientos en tiros de dos puntos… ¡¡¡un 86,2% de acierto!!! Nunca antes visto. Los culés aprovecharon su buen momento para destrozar al Real Betis, que regresa al descenso. Junto al Barça, Real Madrid y Baskonia continúan líderes, seguidos por un Lenovo Tenerife que venció a Unicaja en el duelo directo por la cuarta plaza. Mientras, la lucha por estar en la Copa sigue ardiendo.

👶  James Nnaji líder del imparable Barcelona

Apenas 18 años contemplan a James Nnaji. El pívot del FC Barcelona (12-3) es uno de los jugadores más prometedores del panorama europeo. Tanto, que las quinielas ya le sitúan en primera ronda del draft de la NBA para este 2023. Saliendo como titular, el nigeriano sumó 16 puntos y 4 rebotes para 20 de valoración. Avasalló a todo jugador del Real Betis (3-12) que se colocó frente a él en la pintura. Estuvo acompañado por Cory Higgins. El ahijado de Michael Jordan también alcanzó los 16 puntos, en su caso desde el banquillo.

En general, el conjunto azulgrana fue superior. Tan acertados estaban que los de Saras Jasikevicius batieron el récord del Ferrys Llíria, que hace 31 años finalizó un partido con un 85% de acierto en tiros de dos. 86,2% es la nueva marca que sitúa a los catalanes como líderes históricos de una estadística casi inugualable. Hasta cinco jugadores terminaron sin fallar ni un solo lanzamiento. Se tradujo en 34 tantos de diferencia, un marcador de 104 a 70 y la duodécima victoria para los pupilos de Saras.

3️⃣   Markus Howard sepulta a Valencia Basket

El caso de Baskonia comienza a ser insólito. También el de Markus Howard. El base norteamericano promedia 26,3 puntos en sus últimos cuatro duelos. Este fin de semana enterró las opciones de un Valencia Basket que ganaba a falta de seis minutos para el final. Su tarjeta reflejó 28 tantos con un 6 de 14 en triples, incluyendo un lanzamiento inverosímil desde la esquina a falta de 15 segundos que mató el choque. Baskonia (12-3) suma siete wins en hilera con este 85 a 79 en el Buesa Arena sobre Valencia Basket (7-8). Los de Álex Mumbrú lo tuvieron en la mano y se complican de cara a estar en Badalona.

🌋   Lenovo Tenerife marca territorio

Barcelona, Real Madrid (12-3) y Baskonia parecen imparables. Sin embargo, Lenovo Tenerife (11-4) se mantiene en la cuarta plaza, a pesar de los intentos de Unicaja de Málaga (10-5) por usurparla. Igualados a victorias llegaban ambos a un encuentro que prometía robarse el show. Unicaja había jugado a un nivel increíble en las anteriores jornadas, pero no pudo estar a la altura ante Tenerife. Los tinerfeños explotaron su baloncesto más refinado, iluminados por Giorgi Shermadini que, con 25 puntos y 36 de valoración, tumbó a los malagueños. Jaime Fernández sacó su manita a pasear y colocó 23 unidades frente a su exequipo para cerrar el marcador en 91 a 84. Los de Txus Vidorreta sellan también su billete para el Olímpic.

🔴  La pelea por la Copa está al rojo vivo

Gran Canaria (8-7), Surne Bilbao Basket (8-7) y Río Breogán (8-7) tomaron la delantera en la batalla copera sobre Valencia Basket, Monbus Obradoiro (7-8) y UCAM Murcia (7-8). El ‘Granca’ y el Bilbao estarían clasificados si la carrera finalizara hoy, ya que ocupan el séptimo y octavo lugar del casillero. Solo restan dos jornadas y todos tienen enfrentamientos complicados ante equipos de los primeros puestos… salvo Valencia Basket. Los taronja son los únicos que se miden ante dos equipos de la zona baja. Sueñan con colarse.

🔝 ‘Sherminator’, MVP por decimoséptima vez

Nada más y nada menos que 36 créditos de valoración cosechó Gio Shermadini en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife. 25 puntos con un 8 de 10 en tiros de dos y un impoluto 9 de 9 en tiros libres. Recogió 7 rebotes, repartió 2 asistencias, colocó un tapón, recuperó 2 balones y recibió 8 faltas en una actuación superlativa. Es la primera vez esta temporada que el georgiano consigue un galardón que conoce de sobra. De hecho, es el número 17 que registra, igualando a Felipe Reyes y Bernard Hopkins. A sus 33 años va encaminado a ser el rey de dicho logro: tan solo está a dos de igualar las 19 semanas Lou Roe y el mítico Arvydas Sabonis en lo más alto.

🖐🏻  ‘El Quinteto’ de la jornada 15

El MVP Gio Shermadini lidera ‘El Quinteto’ de LS de esta semana. Mismo formato que en las dos anteriores, pues uno de los tres pequeños pasa a jugar como alero. En este caso, Markus Howard, que repite tras su exhibición frente a Valencia. Ludde Hakanson y Quino Colom, artífices de las victorias de sus respectivos clubes, ocupan el backcourt. Por último, la joven promesa del Barça James Nnaji completa un ‘5’ de ensueño.

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de la ACB aquí.

Ir al contenido