Dusko Ivanovic
🏀 Baloncesto

Estrella Roja, la bestia serbia amenaza Europa

Estrella Roja lleva varias semanas en boca de todos, desde que se hizo público que ponían sobre la mesa de Facundo Campazzo un jugoso contrato para traerle de nuevo al Viejo Continente. La llegada del ‘Facu’, que todavía no ha debutado, no es la única noticia con la que los serbios han mandado un mensaje en Europa. El fichaje de Duško Ivanović para el banquillo ha transformado por completo a un equipo que aspira a ganar la Euroliga.

📉  Cuesta abajo y sin frenos

El inicio de la temporada de Estrella Roja ha sido más que discreto, por no decir pésimo. En verano se produjeron muchos cambios. El primero, en el banquillo. Dejan Radonjić se marchó a Grecia para afrontar el reto de resurgir al Panathinaikos y se apostó por el joven e inexperto en Euroliga Vlada Jovanović. Un entrenador que había pasado por las inferiores del club, había sido seleccionador serbio sub-20 y había destacado en Croacia. Sin embargo, el reto de dirigir a un gigante Euroliga se le quedó grande.

Estrella Roja arrancó el campeonato con una victoria en los primeros siete partidos. Balance pobre, incluso teniendo en cuenta que su única aspiración era pelear por una plaza de playoff. Destituido Jovanović el 14 de noviembre, justo un año después de su marcha de Baskonia, aterrizó Duško Ivanović en Belgrado. Volantazo total al proyecto, que pasaba de un técnico joven y sin experiencia a uno de los más veteranos del panorama europeo.

🫡  Soldados de Duško Ivanović

Desde el primer día en el que Duško se sentó en el banquillo del Aleksandar Nikolić Hall, las cosas cambiaron de manera radical para Estrella Roja. Sin apenas tiempo para conocerse, ganaron su segundo partido de Euroliga ante ASVEL Villeurbanne y pegaron una paliza de casi 40 puntos a KK Cibona en Liga Adriática. A partir de ese momento, el conjunto serbio ha disputado trece partidos entre las dos competiciones y ha ganado doce de ellos. Tan solo Olimpia Milano, el pasado 15 de diciembre, pudo derrotarle.

El balance en Euroliga ha pasado de 1-6 con Jovanović a 7-1 con Ivanović, con un global de 8-7 y de colista a estar dentro del playoff por el título. Además, derrotando dos veces a su archienemigo, pues vencieron a Partizan tanto en liga como en el primer derbi de Belgrado de la historia de la Euroliga.

El efecto Duško ha sido inmediato. En los primeros partidos, varios periodistas bromearon con las declaraciones de algunos exjugadores, que le tildaron de duro por sus interminables horas de entrenamiento. Este reconocía con orgullo que, en efecto, “sus entrenamientos son eternos”.

El caso es que sus jugadores no tardaron ni 24 horas en demostrar que tienen tatuado el sello de Ivanović. Han implementado un baloncesto competitivo basado en la solidez defensiva. En estos ocho partidos, han recibido una media de 74,5 puntos por encuentro, mientras que en los siete primeros encajaron 81,3. Todos defienden y son conscientes de que si quieren competir, tienen que seguir las ideas del técnico montenegrino al pie de la letra.

Jugadores como Filip Petrušev, que ha dado el paso adelante que se esperaba de él la pasada temporada en Anadolu Efes; el pívot Luka Mitrović, ex de Manresa y UCAM Murcia; o Nikola Ivanović, que estaba defenestrado y al que Duško ha recuperado; son claros ejemplos de la mejoría general. No obstante, todo se cimenta sobre su backcourt estrella, formado por Nemanja Nedović y el argentino Luca Vildoza.

🌟  Nedović y Vildoza como estrellas

Los líderes del Estrella Roja son dos viejos conocidos de la Liga Endesa. El ex de Valencia y Unicaja, Nemanja Nedović, y el ex de Baskonia, Luca Vildoza, que ya coincidió con Duško Ivanović en el Buesa. El montenegrino ha logrado que encajen. Dos jugadores similares en cuanto a juego, que se habían pisado en los primeros encuentros de la temporada.

El argentino retornó de la NBA con un gran contrato, en busca de ser una de las mayores estrellas de Europa. Sonó para el Real Madrid, pero las cifras que manejan en Belgrado no eran viables en el WiZink Center. Sin ir más lejos, en el último partido, destrozó a Olympiacos con 22 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias. Una dupla brutal a la que ahora se unirá Facundo Campazzo.

🇦🇷  Por si fuera poco, llega el ‘Facu’

El base argentino, al igual que su compatriota, regresaba de la mejor liga del mundo entre los cantos de sirena del Real Madrid. Pero, como con Vildoza, las cifras ofrecidas por Estrella Roja han sido inalcanzables. Campazzo ya se entrena a las órdenes de Ivanović y espera debutar pronto. De inicio, lo hará solo en Liga Adriática, ya que la Euroliga sancionó el pasado 1 de diciembre a los serbios sin inscribir jugadores. Una sanción que en la Sala Pionir esperan solventar cuanto antes.

Así, Estrella Roja se ha convertido en uno de los conjuntos más temidos de Europa y amenaza a cualquiera que se le ponga por delante en Euroliga. En la máxima competición continental, sus tres próximos partidos son frente a españoles. En el último del año recibirá al Barça, con posible debut de Campazzo si se resuelve la sanción, y los dos primeros de 2023, en los que visita La Fonteta para medirse a Valencia y el 10 de enero recibe al Real Madrid en lo que podría ser el reencuentro del argentino con el club que le trajo a Europa.

 

Ir al contenido