Pablo Laso ha sido uno de los entrenadores que más ha contribuido a la historia del Real Madrid de baloncesto. No solo ha aportado récords, títulos y victorias, sino una seña de identidad de la que todavía presumen los blancos. Un técnico diferente y con mucho peso en el vestuario.
Pero, tras más de 11 años dirigiendo a esta plantilla, la directiva le cesó del cargo en abril de 2023. Le relegaron debido a problemas cardiacos incompatibles con el puesto de entrenador, según la versión oficial del club blanco. Y es en ese tiempo donde Pablo Laso conoció a jugadores muy buenos, talentosos y otros especiales en el Real Madrid. Uno de ellos es Rudy Fernández.
Rudy Fernández, el jugador más especial para Pablo Laso
Pero Pablo Laso no ha estado parado. Al poco tiempo de su cese como entrenador del Real Madrid y tras su recuperación, se fue hacia Alemania para fichar por el Bayern de Múnich. Allí ganó la Bundesliga y la Copa en su única temporada en Múnich certificando un doblete histórico.
Al término de esa temporada, el entrenador ha regresado a España para dirigir al Baskonia en la Liga Endesa, donde se enfrentará a su antiguo equipo. Una andadura de más de 10 años en los que se llevó hasta 22 títulos con los blancos, como sus 2 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 6 Ligas, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas, igualando a Lolo Sainz como el segundo entrenador más laureado del club.
Rudy Fernández pondrá punto y final a su carrera tras los JJ. OO.
Es durante su andadura donde dejó los mejores recuerdos de su vida. Y con ciertos jugadores, también. Porque Pablo Laso logró reunir a un equipo y llevarlo a la gloria con mucha disciplina, pero también formando una plantilla ganadora alzando a jugadores a su siguiente y mejor nivel.
«Rudy tiene una visión de juego que muchas veces no se entrena»
Uno de esos jugadores es Rudy Fernández, a los que Pablo Laso considera «como sus hijos»: «siempre les he dicho que estoy abierto a hablar conmigo de cualquier tema», dijo el de Vitoria al diario MARCA en 2023 .
«Hay muchos que han estado conmigo 10 años y les he visto crecer, casare, tener hijos, y así lo he entendido. No puedo obviar sus problemas personales además de que son jugadores de mi equipo», comentó.
Sobre el alero de 39 años, Laso explicó que es un baloncetista diferente y fuera de lo común. «He tenido la suerte de entrenar a grandísimos jugadores en el Madrid, pero Rudy tiene algo muy especial, que muchas veces no se entrena. Tiene una visión del juego o una forma de comportarse que le hace especial», explicó Pablo Laso.
«Rudy tuvo mala suerte con las lesiones y se fue muy joven a la NBA, pero hubiera tenido allí una carrera extraordinaria. Independientemente de los números, Rudy Fernández es de los jugadores que más da a ese nivel. Por poner un ejemplo y sin menospreciar al resto de jugadores de la selección, sin Rudy, España no hubiera ganado el pasado Eurobasket«, indicó Pablo Laso.
Un jugador de época que lo ha ganado todo
Un Rudy que dejará el baloncesto tras este verano, a la conclusión de los juegos. Un cierre de más de 22 años con 29 títulos de clubes, 26 de ellos con el Real Madrid. Aquí destacan tres Euroligas, seis Ligas ACB, seis Copas del Rey, nueve Supercopas de España y una Copa Intercontinental, además de otra Copa del Rey con el Joventut.
Mientras, con la Selección, Rudy ha ganado 11 medallas en 18 de 19 veranos posibles con España. La temporada más subrayada a nivel de club para Fernández fue la 2014/2015, cuando el Real Madrid lo ganó absolutamente todo. Supercopa de España, Copa del Rey, Euroliga, ACB y Copa Intercontinental. En el verano de 2015, el papel del mallorquín fue fundamental para la Selección Española en el Campeonato de Europa, donde lideró a su equipo en la conquista de la medalla de oro.