Pedro Martínez
Baloncesto

Resumen ACB J13: Pedro Martínez alcanza una cifra mágica

Llegaron las fechas navideñas y con ellas la Liga Endesa asume protagonismo. La jornada 13 del campeonato español se disputó entre semana y distribuida en cuatro días debido a que también se jugaba al mismo tiempo la Euroliga. Con certeza, lo más destacado de dicha fecha del campeonato fue la victoria de BAXI Manresa, con la que su técnico, Pedro Martínez Sánchez, alcanzaba las 500 en ACB. Se convierte de este modo en el segundo entrenador en la historia que alcanza esta cifra. Y más épico todavía, ya que lo consiguió al derrotar al primero que alcanzó ese mágico número, Aíto García Reneses.

🥳  500 victorias y una ilusión

BAXI Manresa (3-10) sumó su tercer triunfo de la temporada al derrotar a Bàsquet Girona (3-10) por 82 a 79 en un partido muy apretado. Dicho logro supone el choque ganado número 500 de la carrera de Pedro Martínez. El técnico barcelonés se convierte en el segundo en conseguirlas tras Aíto García Reneses, además en un enfrentamiento entre ambos. Esta es la conquista número 134 con Manresa para Pedro Martínez, que solo ha conseguido más entrenando a Gran Canaria, con el que sumó 161.

Pedro Martínez ha dirigido a 11 equipos ACB, y conoce a la perfección lo que es luchar por alzarse con la liga, por entrar en los playoffs o por evitar el descenso. Este último caso es el que le ocupa a día de hoy con Manresa, por lo que la victoria, que además fue frente a un rival directo, sabe el doble o el triple de bien. El alero polaco Adam Waczyński fue el faro del conjunto catalán con 21 puntos, anotando un 3 de 4 en triples, y 4 rebotes. Con esto igualan en la clasificación al propio Girona y meten en descenso a Carplus Fuenlabrada, manteniendo viva su mayor ilusión, mantenerse una campaña más con Manresa en Liga Endesa.

¡Pedro Martínez es historia del baloncesto español!

✅  Nadie falla en la parte alta

Ninguno de los seis conjuntos que se encuentra en los primeros puestos de la clasificación falló en sus duelos, los seis ganaron. El Real Madrid (11-2) sigue como líder en solitario tras derrotar a Surne Bilbao Basket (7-6) en Miribilla. Un 80 a 85 guiado por el doble-doble de Walter Tavares que anotó 15 unidades y capturó 12 rebotes para un total de 23 de valoración. Los de Chus Mateo arrancaban la semana ganando, pero la terminaron perdiendo.

Como se explica más arriba, la jornada para los Euroliga era doble y este pasado jueves el cuadro merengue, en el País Vasco, visitaba el Buesa Arena para medirse a Baskonia. Markus Howard, en god mode con 28 puntos y 6 triples, destrozó al Real Madrid. Un 92 a 86 que deja a Baskonia líder de la máxima competición Europea. La temporada de los de Joan Peñarroya está siendo inaudita. También se llevaron su duelo ACB frente a Monbus Obradoiro por 77 a 86 en Galicia. Baskonia (10-3) no ha perdido en todo el mes de diciembre y encadena 11 triunfos consecutivos. Absolutamente espectacular.

Joventut de Badalona (9-4) es junto a Baskonia el equipo más en forma de la competición. Venció al colista Real Betis (2-11) en el Olímpic por 93 a 81 y suma 6 choques ganados al hilo en Liga Endesa. Ante Tomić volvió a ser el líder rozando un triple-doble de 16 puntos, 8 capturas y 9 pases de canasta. Hacía 30 años que la Penya no cosechaba tal número de partidos ganados de forma seguida. Tuvimos el debut y los primeros tantos en ACB de una de las jóvenes promesas del baloncesto español, Miguel Malik Allen.

Por su parte, Lenovo Tenerife (10-3) que derrotó a Coviran Granada (5-8) por 98 a 66 con 21 tantos de Jaime Fernández, tampoco falló y continúa en la segunda plaza. Del mismo modo, FC Barcelona (10-3) y Unicaja de Málaga (9-4) sumaron uves al derrotar a Casademont Zaragoza y UCAM Murcia respectivamente.

🤝  Se aprieta la lucha por la Copa

Tan solo restan cuatro enfrentamientos para saber qué equipos ocuparán las últimas plazas en la Copa del Rey de Badalona y el Gran Canaria (8-5) de Jaka Lakovič dio un paso importante hacia ella. Derrotó a Valencia Basket (6-7) por 95 a 89 en uno de los encuentros más divertidos del acto. El ‘Granca’ estuvo excelso desde la línea de tres puntos con un 14 de 30, lo que supone un tremendo 47% de acierto. Valencia tuvo acierto y los de Álex Mumbrú se quedan en negativo y fuera de los ocho primeros.

Monbus Obradoiro (6-7) aprovechó las derrotas de Bilbao, Valencia, Breogán (6-7) y Granada para engancharse a la pelea. Se medían ante Fuenlabrada en el Fernando Martín y no defraudaron. Un apretado 79 a 82, decantado por los 26 tantos y 5 de 6 en triples de Kassius Robertson. De este modo, el conjunto de Moncho Fernández mantiene vivas sus opciones de jugar la Copa.

🔝  Ludde Hakanson, MVP

Pese a la derrota de Surne Bilbao Basket, Ludde Hakanson se alza con el galardón de MVP de la jornada 13 de la Liga Endesa. El base sueco de los hombres de negro está realizando una muy buena temporada y lo confirmó frente al Real Madrid. El jugador de 26 años consiguió su máxima anotación con 29 unidades, apoyado en un magnífico 8 de 10 en tiros de campo y un 4 de 6 en triples. Provocó 4 faltas, además de repartir 4 asistencias y capturar 4 rebotes y robar 2 balones para sumar 33 créditos de valoración.

🖐🏻  ‘El Quinteto’ de la jornada 13

En el quinteto de LS para la jornada 13 aparece un repetidor en Ante Tomić. El pívot croata lideró a Joventut y está a uno de sus mejores niveles de siempre. Jugamos con dos centers, ya que Khalifa Diop hace de ‘falso 4’. El MVP Ludde Hakanson, acompañado de todo un campeón de Europa como Jaime Fernández, que guio a Lenovo Tenerife con 21 puntos y 3 triples. Y Kassius Robertson completa un ‘5’ con dos grandes y tres pequeños.

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de la ACB aquí.

Ir al contenido