El Valencia Basket, con Raquel Carrera a la cabeza, se proclamó campeón de la Liga Femenina Endesa tras derrotar al Perfumerías Avenida de Salamanca. Es el primer paso para consolidar un proyecto de dimensiones gigantescas. Tan solo cinco años después de su ascenso a la Primera división, el Valencia se consagra como el nuevo equipo de referencia del baloncesto femenino español. Un plan surgido con el apoyo del Valencia Basket y las cenizas del mítico Ros Casares que aspira a dominar Europa.
👑 Valencia destrona al Perfumerías Avenida
Por tercer año consecutivo Valencia Basket y Perfumerías Avenida se veían las caras en la final de la Liga Femenina Endesa. Pero esta vez todo era distinto. Ambos llegaban con las fuerzas mucho más a la par, quizás incluso con Valencia ya por delante y en la pista se demostró que ese cambio de poder había llegado.
Si no se termina con bufandeo no es una celebración 🧣🍊
Gràcies #FamiliaTaronja pic.twitter.com/DcZHNRmNdR
— Valencia Basket Club (@valenciabasket) May 8, 2023
Perfumerías recogió el testigo del desaparecido Ros Casares en 2012. Desde entonces, las salmantinas, que ya habían conseguido ganar a las valencianas en alguna ocasión, se hicieron dueñas de la competición. Las de Salamanca tiranizaron el baloncesto español durante los últimos años, acapararon las mejores jugadoras nacionales e internacionales y llevaron ese dominio a Europa con la conquista de la Euroliga en 2011 y como finalistas en 2021.
De cara a la final Valencia Basket tenía que superar a un equipo que cuenta en sus filas con jugadoras de la talla de Silvia Domínguez, Maite Cazorla, la estadounidense Alexis Prince o la canadiense Bridget Carleton. A pesar de ello, las valencianas no dieron opción y ni siquiera hizo falta ni jugar el tercer partido.
Valencia Basket, que gozó del factor cancha después de quedar primeras en la fase regular (25-5), ganaron en la Fonteta (70-66). Mientras que en el segundo apabullaron en su casa a las salmantinas. Un contundente 69-81 para sellar el primer título de su historia y derrotar a Perfumerías Avenida por primera vez en una final liguera tras los dos intentos anteriores.
Qué minutos de @cristi106 🍊🔥#LFEndesa pic.twitter.com/YlDJXauZqy
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) May 7, 2023
🙋♀️ Raquel Carrera, líder de la nueva generación
La joya de la corona del proyecto de Valencia Basket es Raquel Carrera. Con 14 años ya lideraba un proyecto como el del Celta. Pasó por el Araski y llegó con 18 años a Valencia para no parar de crecer. Su evolución fue meteórica. Una ala-pívot total, muy dominante en el interior y que cada vez va suelta más esa muñeca para amenazar también desde fuera.
Con el paso del tiempo se ha convertido en una interior más ágil y móvil. Su amenaza desde la media distancia es bastante notable, aunque también trabaja el poste de manera excelsa. El futuro de la de Ourense parece que seguirá ligado a Valencia Basket por mucho tiempo. Con 21 años es una de las jugadoras con más potencial de toda Europa y lo demostró al coronarse MVP de la final frente a Perfumerías Avenida. En el segundo partido cosechó 20 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 28 créditos de valoración.
Sus miras aún no apuntan a la WNBA, pero si quisiera dar el paso, sus derechos pertenecen a Atlanta Dream, que la seleccionó en el pick número 15 del draft de 2021. La franquicia de Atlanta, que carece actualmente de estrellas de mucho nivel, la acogería con los brazos abiertos y sería un lugar idóneo para liderar un proyecto en la mejor liga del planeta. La futura líder de la selección española, con la que ya ha hecho sus primeras apariciones estelares en torneos importantes como en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
🍊 Un proyecto ganador y de futuro
Valencia Basket integró en su estructura las categorías inferiores del Ros Casares y aprovechó su filial para establecer el primer equipo. El nuevo Valencia Basket echó a andar y se plantó hace cinco temporadas en primera con el único objetivo de crecer hasta dominarlo todo.
Las valencianas centraron sus esfuerzos en reclutar lo mejor del producto nacional y en 2020 se hicieron con los servicios de la joven Raquel Carrera de 18 años. También ese mismo verano recalaron Leticia Romero y Cristina Ouviña. Un año antes había aterrizado Queralt Casas y la guinda la pusieron el pasado verano al conseguir el retorno a España de Alba Torrens.
Desde L’Alqueria del basket la cantera pisa fuerte. Valencia ha dominado las categorías cadete y junior en los últimos cursos. Derrotó a equipos de fuerte tradición baloncestística y formadora como los madrileños Estudiantes o Real Canoe. Valencia Basket cuenta en sus filas con Awa Fam, la que probablemente sea la jugadora con más futuro del panorama español.
La pívot alicantina debutó con 15 años como taronja, a la par que compitió entre la categoría cadete y la Liga Femenina Endesa. Awa Fam condujo a la selección española hasta dos medallas de plata: una en el Mundial sub-17 y otra en el Europeo Sub-16. Con Raquel Carrera y Awa Fam a la cabeza, el trabajo en L’Alqueria, el futuro nuevo pabellón que dejará atrás a la Fonteta y otros factores el proyecto de Valencia Basket espera dominar el baloncesto español y europeo durante décadas.