Dicen que creer crea realidades, y el Equipo Kern Pharma está creyendo con más fuerza que nunca en esta Vuelta a España. Hoy, en la undécima etapa, el navarro Urko Berrade estuvo a punto de regalarle al equipo el primer triunfo de etapa en una gran vuelta. A base de convicción y coraje, Urko demarró en la subida final a Cruxeiras y redujo la numerosa fuga a tres unidades, pero un grupo perseguidor les acabó alcanzando cuando ya sentían las opciones de triunfo en sus piernas. Dunbar (JAY) consiguió finalmente sorprender y se anotó la etapa.
Un día más, desde salida, en el pelotón se respiraba que la victoria de etapa estaría delante e ir en fuga volvió a convertirse en casi misión imposible. Pablo Castrillo y Urko Berrade fueron los ciclistas del Equipo Kern Pharma más implicados en rodar en la ofensiva, apoyándose en sus compañeros para medir y gestionar a qué cortes había que salir.
No fue hasta pasado el kilómetro 70 cuando el pelotón, ya muy fatigado, levantó el pie y un grupo de 39 unidades se marchó por delante. Ibon Ruiz y Urko Berrade estuvieron atentos y lograron pillar el corte bueno de la jornada. Pese al gran número de corredores en punta, la colaboración fue la correcta y la escapada aumentó la diferencia hasta los seis minutos.
IPT incrementó el ritmo en el segundo paso por el Alto de Aguasantas y los dos integrantes del Equipo Kern Pharma consiguieron pasar la criba y mantener las opciones de victoria intactas. Meurisse (ADC), que había intentado previamente la machada en solitario, fue absorbido por el resto de la fuga y las rampas de Cruxeiras se convirtieron entonces en el juez de la carrera.
Y fue ahí donde Urko Berrade lanzó su órdago para convertir todo el trabajo de los meses previos en esperanzas. Solo Zana (JAY) y Verona (LTK) pudieron agarrarse a la rueda del corredor del Equipo Kern Pharma mientras otros ciclistas de gran nivel perseguían a pocos metros al trío de cabeza. Aunque la ventaja llegó a ser de más de 15 segundos al coronar, fueron neutralizados a apenas dos kilómetros del desenlace en Padrón. Y, a 600 metros de meta, Dunbar (JAY) arrancó desde atrás para conseguir la etapa, con un Urko Berrade, de nuevo mostrando su excelente condición, al que todavía le quedaron fuerzas para finalizar en 5º lugar.
“La subida final no era excesivamente larga y lo he probado varias veces, pero no hemos conseguido la diferencia suficiente y en la bajada se nos han echado encima. Es una pena, por un momento he pensado que llegaríamos los tres. Al final se ha movido Dunbar, estaba claro que alguno lo iba a probar. Me ha pillado delante; ya había gastado mucho y he decidido intentarlo al sprint”, explicaba Urko Berrade, gran protagonista de la jornada.
“Se agradece mucho tener un compañero delante que te facilite todo, la verdad que tanto el trabajo de Ibon como del resto de compañeros ha sido impecable. Ha sido un gran día aunque se nos haya escapado la victoria al final, toca seguir por este camino”, añadió el ciclista del Equipo Kern Pharma.