Mujeres - Juegos Paralímpicos- París 2024
🤾​ Polideportivo

El éxito sin precedentes de las paralímpicas españolas en París 2024

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 serán recordados en España como un punto de inflexión en la historia de nuestro deporte. Por primera vez, el Consejo Superior de Deportes (CSD) decidió premier a ambas delegaciones con el mismo dinero, un paso adelante que supone un antes y un después. Luego está el papel de las mujeres, que en el caso de los paralímpicas, sobre todo, cabe destacar. Más participantes que nunca y más proporción de medallas, también algo inédito.

Las féminas paralímpicas hacen historia

La delegación española para los Juegos Paralímpicos acudía a París con la responsabilidad de hacer un papel digno que agradeciese la confianza mostrada desde el organismo público, que decidió establecer la misma cuantía de premios que a sus homólogos que habían competido semanas antes en el mismo escenario. Con 40 metales, desde luego que el éxito ha sido rotundo.

En ese escenario de triunfos las mujeres han tenido un papel más que relevante. Las féminas han conquistado el 37,5% de las medallas. En proporción, más que los hombres. En total, 15 de los 40 metales: dos de los siete oros (Tasy Dmytriv y Susana Rodríguez), cinco de las once platas (dos de Nuria Marqués, Sara Martínez, Marta Francés y Marta Fernández) y ocho de los 22 bronces (dos de Marta Fernández, Alba García, María Delgado, Teresa Perales, Judith Rodríguez, Tasy Dmytriv y Marta Arce).

Algunos éxitos han sido dignos de destacar. Teresa Perales igualó a Michael Phelps, uno de los grandes retos que afrontaba. Ah, y no descarta su presencia en Los Ángeles 2028 para tratar de superarle, eso es ambición. Tanta como la que tiene la abanderada Marta Arce, que volvió a ganar una medalla… doce años después. ¿Y Judith Rodríguez? Medalla para la esgrima más de dos décadas después. Marta Fernández, con dos metales, demostró que va para leyenda, si no lo es ya. En definitiva, muchos nombres han firmado una actuación de sobresaliente.

¿Qué será lo siguiente?

Pese a la equiparación salarial entre Olímpicos y Paralímpicos y el buen papel de la mujer, la igualdad todavía no se ha dado entre ambos sexos. En París 2024, la participación femenina en los Paralímpicos ha sido del 36%. «Las personas con discapacidad tienen que ser iguales siendo diversas. La única obligación que tenéis es no cesar nunca en la reivindicación y la lucha por los derechos fundamentales. Quedan muchas cosas por hacer, como que en Los Ángeles haya paridad entre hombres y mujeres», destacó Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tal y como recoge AS.

No se puede negar, no obstante, que el paso adelante ha sido importante. El 36% mencionado ha supuesto un récord, superando a Barcelona 1992 (29%), Atlanta 1996 (26%), Sídney 2000 (25%), Atenas 2004 (22%), Pekín 2008 (24%), Londres 2012 (22%), Río 2016 (24%) y Tokio 2020 (31%). Parece que la equiparación será solo cuestión de tiempo.

Ir al contenido