El triple salto brindó a España su cuarto oro de los Juegos Olímpicos de París 2024. La gloria fue para Jordan Díaz, que se coronó con un salto monumental de 17.86 metros. El Stade de France disfrutó con el vuelo sin motor más legendario del español para robarle eso de ‘Air’ al otro Jordan, al mítico jugador de baloncesto. Nadie se quiso perder la final y el duelo entre el saltador hispano-cubano y el portugués Pichardo, que se quedó en los 17.84 metros. Por atrás, el italiano Andy Díaz se llevó la medalla de bronce con un brinco de 17.64 metros.
🪽 ¡𝑬𝙨 𝙪𝒏 𝒑𝙖́𝒋𝙖𝒓𝙤! ¡𝙀𝒔 𝒖𝙣 𝙖𝒗𝙞𝒐́𝙣! ¡𝙉𝒐! ¡𝑬𝙨 𝙅𝑶𝙍𝑫𝘼𝑵 𝑫𝙄́𝑨𝙕!
🔥 El hispano-cubano hace un salto para la historia y sus 17.86 metros en el triple salto le dan el oro en los #JuegosOlímpicos.#Paris2024| #athletics pic.twitter.com/L6B8CfLEV3
— Legal Sport (@LegalSport_net) August 9, 2024
🪽 El auténtico ‘Air’ Jordan
Jordan Díaz, de 23 años, llegaba a la final con una marca de 17.24 metros. Salto que protagonizó en las semifinales. Sin embargo, su vuelo en el Europeo de 18.18 metros, tercera mejor marca de la historia, le ponía en la lista de favoritos para sumar un metal. Su máximo rival, Pedro Pichardo, llegaba con un salto de 17.44 metros. El portugués es el actual campeón mundial. Entre los dos se iban a disputar la victoria.
Fue llegar e imponer su ley. El español hizo un salto de 17.86 metros en su primer intento. Puso el listón muy alto. Al alcanzar el primer corte tras tres saltos, Jordan continuaba liderando con sus marcas de 17.86, 17.64 y 17.85 metros. Pichardo, con un salto de 17.79 metros en su primer intento, seguido por un impresionante 17.84 en el segundo, y un nulo en el tercero, se mantenía en la segunda posición. Andy Díaz, con un salto de 17.63 metros en su primer intento, ocupaba el tercer lugar.
En el cuarto salto, el atleta español demostró que estaba decidido a ganar. Saltó 17.84 metros. Había completado tres saltos inverosímiles de 17.86, 17.85 y 17.84 metros. Jordan estaba haciendo intentos muy potentes. Por su cabeza, seguramente, pasó la marca de 18.29 metros de Jonathan Edwards, que es el récord mundial. Completó casi todos sus saltos, pero ninguno mejoró su primer intento. Mientras tanto, sus rivales reservaban fuerzas para intentar destronar al español.
En la ronda definitiva, el saltar fue Andy Díaz, quien logró 17.64 metros. Insuficiente. Luego fue el turno de Pichardo, pero se quedó en los 17.81 metros. También se quedó corto. Fue entonces cuando Jordan Díaz aseguró la medalla de oro, cuarta para la delegación española y segunda consecutiva tras la ganada por el fútbol masculino. Jordan no necesitó realizar su último salto, ya que la victoria estaba asegurada. El objetivo principal era ganar e hinchar el medallero español con un oro que tiene un peso incalculable. Después de esto, el récord mundial está más cerca para el español.