Desde que se estableció la competición de la F1 en 1950 ha habido una serie de pilotos que han dejado una huella imborrable en la historia de este deporte. Sin embargo, la cuestión acerca de quién es el mejor piloto de todos los tiempos sigue siendo un tema recurrente con el transcurso de los años. El portal Flexicar se ha mojado y ha establecido su propio ranking.
Desde el rugido de los motores hasta la adrenalina de las carreras, la F1 es un deporte que despierta pasión y emociones, tanto por las máquinas y la tecnología que compiten en cada temporada, como por las habilidades de cada uno de los 20 pilotos que se suben a su monoplaza para rodar a más de 350 km/h.
Senna, el mejor piloto de F1 de la historia, según Flexicar
De entre todos los pilotos que han pisado el asfalto en los más de 74 años de historia del ‘Gran Circo’, hay uno que ha destacado por encima de todos como en la historia, según Flexicar. Y no solo por sus títulos y victorias, sino también por su influencia. Aquí, claro, aparece el nombre del mítico brasileño Ayrton Senna, toda una leyenda del deporte.
Porque Ayrton Senna es todo un emblema de la Fórmula 1. Con un carisma indudable y un talento que rozaba lo extraordinario, el sensacional piloto brasileño fue capaz de ganar tres Mundiales, una cifra a todas luces insuficiente para un hombre altamente veloz sobre la pista.
Hasta su lamentable accidente mortal en el GP de San Marino de 1994, Senna logró 41 victorias en 161 carreras disputadas, en las que en 65 ocasiones inició desde la pole, sumando un total de 610 puntos en una trayectoria que, por desgracia, se apagó antes de lo previsto. Por esto, más allá de registros y números, Senna es considerado como el mejor piloto de siempre en la historia de la F1 por Flexicar.
Alain Prost, el gran rival de Senna
Y es que la F1 no solo se trata de velocidad y tecnología avanzada; también se trata de los pilotos, aquellos cuyas habilidades, determinación y valentía han definido generaciones. Por eso, de vez en cuando, aparecen nombres como el de Senna, pero también el de Alain Prost, como han elegido desde Flexicar.
Hablamos de El Profesor Alain Prost como uno de los mejores pilotos de F1 de los años 80′ y 90′. Especialmente durante su memorable batalla contra el destacado Ayrton Senna. Ganador de cuatro campeonatos del mundo (dos de los cuales ya los había conquistado cuando su camino se cruzó con el del brasileño), Prost era quizá el único talento de aquellos tiempos capaz de discutir a Senna.
Schumacher, Hamilton y Alonso en el ranking
Pero es verdad que entrando en esta última época de los 90′, empezaron a surgir nombres que buscaban otra manera de pilotar, muy diferente a lo sentimental de Senna o a lo permanente y controlado de Prost. De aquí salieron también auténticas leyendas como Michael Schumacher. El alemán revolucionó el deporte con sus 7 campeonatos y 91 victorias, definiendo lo que significa ser un piloto en la era moderna. El Káiser combinó la preparación meticulosa con una velocidad impresionante y una determinación feroz para ganar, llevando a Ferrari de vuelta a la gloria.
Y si Michael Schumacher destrozó todos los registros habidos y por haber hasta entonces (fue el primero en superar los 5 Mundiales de Fangio), empezaron a llegar pilotos de la talla de Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
En el caso del inglés, el camino de Lewis Hamilton fue muy diferente a otros pilotos de F1, pero se fue ganando su nombre con letras de oro. Así, llegando a debutar con la misma McLaren, llegó a redefinir lo que es posible en la F1. Desde su debut, demostró ser un competidor excepcional, combinando velocidad pura con una habilidad estratégica sin igual. Su éxito continuo en Mercedes y su potencial para posibles futuros títulos con Ferrari a partir de 2025 lo colocan como el piloto más exitoso estadísticamente, pero también como un pionero en la pista y fuera de ella.
A su lado, en este ranking elaborado por Flexicar, un Fernando Alonso que demuestra que se puede tener menos títulos, victorias y trofeos en su colección para seguir siendo, más de 20 años después de su debut, un referente para el automovilismo y el mundo del motor en general. Un piloto de F1 completo con una preparación técnica, la capacidad de enfrentarse a una variedad de situaciones y la inteligencia para entender cuál es la situación dentro y fuera del coche. No todo el mundo consigue enganchar a todo un país al mejor espectáculo del mundo. Fernando lo logró hace más de dos décadas con un sello único. Las salidas, las remontadas, la magia en la pista y el instinto construyeron un estilo de pilotaje inconfundible.