Si algo ha engrandecido a la F1, sin lugar a dudas, ha sido la rivalidad y el talento entre algunos pilotos a lo largo de los tiempos, capaces de escribir en letras doradas las páginas más brillantes del automovilismo. Hacia esto se ha referido el actual jefe del equipo McLaren, Zak Brown.
Sabemos que resulta complicado hacer una clasificación con los mejores pilotos de Fórmula 1, pero al hablar de talento y de rendimiento en pista, más allá de títulos o victorias, esa aptitud es la que se aprecia a la vista y a los sentidos. Por todo ello, el mandamás de McLaren ha elegido a Fernando Alonso como el piloto de F1 con más talento.
Alonso, el piloto de la F1 con más talento, según el jefe de McLaren
Ahí está Fernando Alonso, considerado de forma casi unánime como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, algo que comparten, sobre todo, quienes han trabajado a su lado. Es el caso de Zak Brown, jefe de McLaren. Así pues, el gerente estadounidense fue muy claro ante la pregunta. «¿En toda tu carrera cuál es el piloto que te ha parecido más completo?», le cuestionaron desde DAZN.
«Si quitáramos a Lando Norris y Oscar Piastri por motivos obvios, diría que Fernando Alonso ha sido el talento más especial de la F1. Y sigo teniendo una relación especial con Fernando», aclara Zak Brown, quien coincidió con el español desde 2016 hasta 2018.
«Es alucinante verle correr, es muy listo»
Porque Zak Brown, desde que cogiera las riendas de McLaren en 2016, ha tenido a muchos pilotos que han pasado por sus filas. Sin embargo, Fernando Alonso ha sido el piloto que más ha llamado la atención del norteamericano, a pesar de que también ha trabajado con pilotos de primer nivel como Daniel Ricciardo, Lando Norris o Oscar Piastri.
«Fue una lástima no poder darle un mejor coche cuando pilotó para nosotros», reconoce Brown sobre las frustrantes temporadas 2017 y 2018 en McLaren.
«Ver al nivel al que está todavía… con lo mayor que está. Es alucinante verle correr, es muy listo», prosigue el máximo responsable de McLaren, quien incidió en el factor de la edad, que parece no pasar factura a un Fernando Alonso que ya ha cumplido los 43 años. «Es genial, lo considero un gran amigo», finaliza Zak Brown.
Brown, la mano gestora de la transformación de McLaren
Hablamos de Zak Brown y Fernando Alonso como los dos grandes personajes de la última época del asturiano en McLaren, primero con Honda y en 2018 con motores Renault. Brown es un expiloto, empresario y el auténtico gestor del equipo británico.
De hecho, hasta su llegada en 2016, ya con Fernando Alonso y Vandoorne como sus pilotos, McLaren se encontraba en un periodo de declive. Fue cuando el estadounidense entró en la organización, sabiendo remontar posiciones para devolver al equipo a las posiciones delanteras.
También supo darle a la estructura de Woking aires renovados, llevando al equipo a otro nivel, literalmente. Y es que Brown fue el que abrió las puertas e introdujo a Fernando Alonso en la carrera de las 500 millas de Indianápolis en 2017. Lo hizo uniendo para esa cita a McLaren con Andretti Autosport, el mejor equipo de Indycar, y le dio al de Oviedo un coche capaz de ganar la prestigosa carrera, aunque sin suerte.
Desde entonces, los monoplaza naranja papaya han sufrido una importante transformación donde sobresalen dos jefes de equipo (Andreas Seidl y Andrea Stella), una importante modernización de la fábrica de Woking o fichajes de renombre como James Key, David Sánchez y Rob Marshall. Todos han permitido ya lograr no solo victorias, poles o varias vueltas rápidas, sino que tanto con el avance de 2023 y el paso firme de 2024, se han posicionado como claros contendientes al título.