Fernando Alonso es el único piloto que ha disputado 20 temporadas de Fórmula 1, y su retirada no se ve a corto plazo, por lo que esa cuenta aumentará aún más. Lo hace en una nueva etapa en la que, a pesar de las dificultades que se le han presentado, sigue afrontando cada vuelta con grandes esperanzas de volver a ser campeón del mundo y, probablemente, en su mejor momento. El asturiano tiene un truco para conservar ese buen nivel, y Flavio Briatore lo conoce.
El dos veces campeón del mundo, a sus 43 años recién cumplidos, mantiene entre sus manos todo lo necesario para, cuando surja la oportunidad, pelear un Mundial de Fórmula 1. Eso se debe, principalmente, a su talento, forjado desde que era un niño. Un talento acompañado de ambición, creer firmemente que puede hacerlo de nuevo, experiencia, lectura de la carrera, buen análisis técnico, implicación… Pero hay un ingrediente secreto, como ha desvelado Briatore.
La cuidada alimentación de Fernando Alonso, clave
Una de las personas que mejor conoce a Fernando Alonso, su amigo y confidente, es Flavio Briatore. El italiano y el asturiano se conocen desde hace más de 20 años. De hecho, Flavio, y después del descubrimiento por parte de Adrián Campos y de su primeros compases en Minardi, no dudó en reclutarlo para Renault en 2002 y hacerle oficial de la marca del rombo en 2003.
El mismo Briatore es ahora el que ha querido hablar sobre el español, también de su futuro. «Si me preguntas si Fernando quiere seguir después de que terminemos contrato, nuestro último año será 2026 por el momento. No sé qué quiere hacer después. ¿Quiere seguir un año más?”, comentó el italiano en el podcast Formula For Success.
«Honestamente, no sé si quiere dejar 2026 como su último año o si quiere seguir adelante. Sinceramente, no lo sé. Depende del sentimiento que tenga sobre las carreras y el momento, no sé si tendrá una familia en ese momento y lo que sea», mantiene Briatore.
Un talento único
Sin embargo, lo que sí conoce Flavio es este entusiasmo de Fernando Alonso por las carreras. Esa pasión por ir lo más rápido posible en cualquier condición y en cualquier momento. Un amor por las carreras que le han hecho de sí el súper piloto que es. Y no solo a través de su talento trabajado, sino también de su disciplina para ser el mejor.
«Pero seguro que es alguien único. Nunca había visto a alguien así, tan decidido todos los días, todos los días, todos los días. No rendirse nunca. Increíble», comenta asombrado Briatore, que no deja de sorprenderse con el paso del tiempo por la competitividad de Alonso.
Uno de los secretos de Fernando Alonso estaría, según Briatore, además de sus entrenamientos en el gimnasio y de hacer deporte, en su cuidada alimentación.
«Está muy en forma, más en forma aún que cuando pilotaba para mí. Sé que hace bicicleta cada día, unos 60, 70, 80 kilómetros. Va al gimnasio cada día y tiene mucho cuidado cuando va a cenar, nunca hace trampas con la comida».
Briatore: «Alonso nunca hace trampas con la comida»
Y es que esto que menciona Flavio Briatore es algo prioritario para cualquier piloto. Especialmente teniendo en cuenta las fuerzas G que se experimentan durante una carrera, una composición muscular fuerte es vital para un piloto de F1.
Ya lo dijo el propio Alonso hace unos años en el diario AS, cuando explicó que era un equilibrio entre eso y perder velocidad de reacción. Algo importante, además, es que en la actualidad, en Aston Martin, cuenta con un nutricionista a bordo (más allá de Edo Bendinelli y Fabrizio, su fisio y preparador personal, se entiende), algo que no sucedía en otros equipos.
Así, Fernando Alonso mantenía que esto ha «cambiado un poco nuestra forma de ver las cosas y de preparar el cuerpo», ya que insinuó que se inclina más por una dieta vegetariana. «Hay muchas cosas que saben en términos de explicar mejor, que cambia tal vez más en una dieta basada en plantas«, concluyó. Conclusión: hay Alonso para rato. Es más; en 2026, Fernando se convertirá en el primer piloto en correr en Fórmula 1 con 45 años desde que lo hiciera Graham Hill en 1975.