Crivillé - MotoGP
🏍️ Moto GP

El mejor piloto de MotoGP de la historia, según Crivillé

Álex Crivillé siempre será recordado por haberse convertido en el primer piloto español en ganar el Campeonato del Mundo de 500 cc. De hecho, fue el único que lo consiguió, ya que tres mundiales más tarde la categoría pasó a denominarse MotoGP.

No obstante, cuando Crivillé lo logró, ya tenía una amplia carrera a sus espaldas, e incluso ya había saboreado la miel del triunfo en los 125 cc. Y es que el de Seva compitió en todas las cilindradas a lo largo de su trayectoria. Es ahí que, con toda su experiencia, el que fuera campeón del mundo de MotoGP se ha atrevido a elegir al mejor piloto de la historia.

El piloto perfecto de MotoGP para Álex Crivillé

La categoría reina del campeonato mundial de Motociclismo, la antigua 500 cc. donde pilotó Álex Crivillé, ha visto a muchos de sus protagonistas pasar la bandera a cuadros en primera posición. Desde 2002, la categoría reina de motociclismo se conoce como MotoGP.

Antes los 500 cc. había sido la denominación por más de 50 años. Desde 1949 son muchos los pilotos que han logrado la victoria y han alcanzado la gloria de ver en primer lugar la bandera a cuadros para subirse posteriormente a lo más alto del cajón, como Álex Crivillé.

alex criville motogp

Tanto, que ha sido el dos veces campeón nacido en Barcelona el que cree que se puede elegir al piloto perfecto de MotoGP… con una mezcla entre varios perfiles, como explicó el campeón en 2020.

«Dani Pedrosa tenía la aceleración, el hecho de levantar la moto, era de los pilotos más perfectos que veía«, empezó citando Álex Crivillé en 2020 en una entrevista para el diario MARCA.

«Jorge Lorenzo tenía el paso por curva, las sensaciones de Marc Márquez…»

«Luego, en el paso por curva, todavía creo que no he visto ningún piloto con un talento tan innato como tenía Jorge Lorenzo. Frenando y cruzando la moto con el tren delantero, y sensaciones de derrapar, creo que Marc Márquez es de los mejores. Y Marc, hasta en la última curva, en la curva imposible donde dices que no lo va a intentar, lo intenta. Ningún piloto desea tener a Marc en las últimas vueltas, tiene una fortaleza mental como nadie», explicó.

Al mismo tiempo recordó a otros grandes campeones de épocas pasadas como Eddie Lawson, quien se llevó el título en hasta cuatro ocasiones. «Era un piloto con una sensibilidad única. Sabía muy bien cómo poner una moto a punto y cómo construir una moto para sacarle el mayor partido. Tenía un don especial», dijo.

jorge lorenzo marquez rossi motogp alex crivillé piloto perfecto

Por último, Álex Crivillé rememoró a nombres como Valentino Rossi, su piloto preferido. «Es un genio y uno de los más grandes de la historia. También supo incorporar un nuevo estilo de pilotaje al sacar la pierna en la entrada en curva para equilibrar la moto. Fue el gran precursor del espectáculo y con su carisma se ganó el afecto de millones de aficionados. Fue muy valiente al cambiar de marca, de Honda a Yamaha, para ganar más títulos», señaló.

Crivillé, el primer español en ganar en 500 cc/MotoGP

Retirado en 2002 por problemas de salud, la laminación de su cuerpo durante su andadura le hizo verse obligado a dejar la competición: tiene dos clavículas rotas, ha sido operado cien veces de la misma rodilla, media mano quemada, y el interior de su cuerpo está repleto de placas de titanio.

Así, Álex Crivillé se retiró de los circuitos de manera prematura, pero con el estatus de leyenda, y desde entonces su vida pasó por intentar recuperar la conexión con su mundo de siempre. Lo ha hecho tanto como asesor como empresario, donde ha invertido en equipo de entrenamiento para pilotos de élite y, en los últimos años, como comentarista en las retransmisiones oficiales del mundial en España.

Ir al contenido