Durante estos meses de calor es habitual huir dentro de los zapatos cerrados, optando por opciones mucho más frescas, como pueden ser las chanclas. Ir por la calle con este calzado no supone ningún problema, pero ¿lo es si tenemos que conducir? La DGT lo ha vuelto a dejar claro.
Es una de las preguntas más recurrentes todos los veranos. El Reglamento General de Circulación y la DGT no incluyen ningún precepto legal que prohíba explícitamente que conduzcamos nuestro coche con chanclas, pero en la práctica nos podemos llevar una sorpresa desagradable…
Conducir con chanclas no está prohibido, pero la DGT puede multarte
Durante los meses de julio y agosto la DGT hace una labor de vigilancia muy importante para cazar a los infractores y poner las multas correspondientes.
Los radares son los dispositivos más utilizados por la DGT, que sancionan a los conductores que circulan por encima de la velocidad máxima permitida. Pero hay una infracción que, aunque no está estipulada como ilegal, sí que puede dar pie, nunca mejor dicho, a que nos caiga una multa.
Se trata de la práctica de conducir con chanclas o sin camiseta, bastante frecuente en esos días de playa o piscina, o incluso en cualquier trayecto corto.
Las sanciones pueden ser cuantiosas
¿Está prohibido conducir con chanclas? La respuesta es que no consta especificado en el reglamento, pero sí te pueden multar por ello. Lo ha explicado ahora la Guardia Civil y la misma DGT, que instan a los conductores a difundir una información que, cada verano, genera dudas.
Así que si vas en coche a la playa y no quieres prescindir de las chanclas puedes optar por llevar en el coche un calzado de recambio. En esas, conducir con chanclas limitaría la capacidad de movimiento de un conductor. No implica una pérdida de puntos en la mayoría de los casos, pero lo más aconsejable es llevar un calzado ligero, cómodo y bien sujeto al pie.
También se encuentra el hecho de conducir sin camiseta, en el que aseguran que hacerlo puede poner en peligro al conductor —ya sea por heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad o por quemaduras debido a la radiación del sol—. Al igual que en el caso de las chanclas, es posible recibir una sanción por ello, que dependerá de la interpretación que haga el agente de la normativa vigente. Por tanto, si nos pillan en el coche sin camiseta y con chanclas, la multa puede ascender a 200 euros.