No es el béisbol, ni el baloncesto, ni el hockey sobre hielo. Ni, desde luego, el “soccer”. El deporte que consigue más y mejor patrocinio en los Estados Unidos es el fútbol americano.
En la temporada 2022-23, según datos de la empresa IEG recogidos por Statista, los ingresos por patrocinio de la National Football League (NFL) ascendieron a 1.880 millones de dólares, claramente por encima de los 1.640 millones obtenidos por la National Bastekball Association (NBA) y los 1.190 millones conseguidos por la Major League Baseball.
El equipo más valioso de la NFL: ni los Chiefs ni los Patriots
Más lejos aún, por debajo de la simbólica frontera de los 1.000 millones, se situaron la National Hockey League, con 750 millones, y la Major League Soccer (MLS), con 680 millones.
Además, los ingresos por patrocinio de la NFL han crecido de manera continua desde el año 2010, pues no cayeron ni en medio de la pandemia del COVID, y en 2022 fueron más del doble que hace doce años.
Hacer más con menos
Hasta aquí, parece suficientemente demostrado que el fútbol americano es el deporte que tiene más patrocinio en los Estados Unidos. Pero ¿por qué se puede afirmar también que es el que lo tiene mejor? Pues por dos motivos.
El primero es que consigue el mayor importe absoluto de ingresos por patrocinio de todas las ligas, a pesar de contar con un número menor de marcas patrocinadoras, menor cobertura televisiva y, sobre todo, ofrecer una cantidad mucho menor de partidos, a pesar de tener prácticamente el mismo número de clubes que las demás.
En efecto, la temporada regular de la NFL dura solo 18 semanas y consiste en 272 partidos, frente a los más de 1.000 que ofrecen la NBA, la MLB o la NHL. De ahí que Peter Laatz, Global Managing Director de IEG, empresa especializada en gestión de proyectos de patrocinio, sostenga que “la NFL es el perfecto ejemplo de hacer más con menos”.
El segundo motivo es que, de los 1.880 millones de dólares antes citados, alrededor de la mitad proceden de patrocinios individuales a los 32 equipos de la liga; y la otra mitad, de patrocinios directos a la NFL, es decir, a la propia asociación profesional de los clubes. Esto demuestra esta tiene, por sí misma, un extraordinario y muy envidiable valor de marca.
El liderazgo económico del fútbol americano
Súmese a todo lo anterior la calidad de los patrocinadores, que confirma el atractivo de la NFL. Las empresas tecnológicas le aportan 395 millones de dólares, un 50% más que las empresas de apuestas y juegos, que van justo detrás de las anteriores. Y, tras las marcas de cervezas, las compañías de telecomunicaciones y seguros ocupan los puestos cuarto y quinto de la lista.
En todo caso, los datos que reflejan la fuerte preminencia económica del fútbol americano dentro del deporte de los Estados Unidos no se limitan al patrocinio. En 2022, los ingresos totales de la NFL ascendieron a 18.600 millones de dólares, frente a los 10.000 millones que alcanzaron aproximadamente las ligas de baloncesto y béisbol.
Y la audiencia media de espectadores en vivo de los partidos de fútbol americano fue de casi 70.000 personas, frente a los 27.000 del béisbol o los 18.000 del baloncesto.