La temporada de los New York Yankees se puede calificar como catastrófica. ‘Los Bombarderos del Bronx’ son últimos de la División Este de la Liga Americana y, aunque es cierto que las lesiones de jugadores importantes han tenido mucho que ver en el desastre, un equipo con la historia, la masa social y el presupuesto con el que cuentan no pueden llegar a septiembre sin objetivos. A pesar de ello, no todo es de color gris al norte del Río Harlem, puesto que los novatos Anthony Volpe y Jasson Domínguez han revitalizado la ilusión de los aficionados.
Los Yankees tienen mucho dinero comprometido en contratos con superestrellas veteranas que, más allá de las lesiones, no han dado el nivel que corresponde. Peloteros como Giancarlo Stanton, DJ LeMahieu, Isiah Kiner-Falefa o Anthony Rizzo no han estado a la altura para suplir las lesiones de su capitán: Aaron Judge. Con ‘El Juez’ fuera de juego durante la mayor parte del verano nadie asumió la responsabilidad y el equipo entró en una vorágine irregular que les alejó de los playoff.
🙌 Domínguez levanta al Yankee Stadium
Los Yankees pasan por un momento dulce en su aciaga temporada y eso es gracias al novato Jasson Domínguez. El joven dominicano ha traído la ilusión a los aficionados del Yankee Stadium con sus primeros partidos en las Ligas Mayores. Los ‘Yanks’ tienen dos prospectos que levantan ilusión de cara al futuro, como es el caso del campo corto Anthony Volpe y el jardinero central Jasson Domínguez.
Volpe se ganó el puesto de shortstop titular durante el spring training y ha realizado una muy buena campaña como rookie. Domínguez, por su parte, no tuvo esa suerte, pese a ser uno de los mejores en primavera. Los entrenadores le asignaron a las ligas menores y se quedó sin hueco en el roster de 40. Tras salirse en las ‘Minors‘ el dominicano ha irrumpido en la MLB después de que los Yankees le llamasen para debutar.
Desde que subió para jugar en el Bronx, Domínguez en 21 turnos al bate registra siete hits, tres home runs y cinco impulsadas. Eso le basta para tener un promedio de bateo de .333 y un OPS de 1.143. Además, Jasson se ha convertido en el segundo jugador más joven en sacarla del parque tres veces en sus primeros cinco choques en la MLB desde 1900. Solo le supera Manny Machado, tercer base de los San Diego Padres, quien lo logró con 20 años y 29 días en 2012; Domínguez lo consiguió con 20 años y 211 días.
De esta forma, Anthony Volpe y Jasson Domínguez forman la mayor esperanza para el futuro de los frustrados Yankees. Junto a jugadores como Gleyber Torres, Oswaldo Cabrera, Everson Pereira u Oswald Peraza presentan un núcleo joven que puede acompañar a Aaron Judge hacia un futuro título de las Series Mundiales. Por si fuera poco, Volpe vive un sueño como jugador de los Yankees, ya que él es neoyorquino, abonado y aficionado de los del Bronx desde pequeño.
⚾ ¿Estamos ante un cambio en el béisbol?
La respuesta es clara, sin duda alguna. Los jóvenes prospectos cada vez llegan antes a las Ligas Mayores y lo hacen con físicos muy desarrollados para el deporte de élite. El béisbol es uno de los juegos más tradicionales e inamovibles del mundo, que sigue anclado en ser casi más un espectáculo que un deporte como tal. Muchas franquicias han dado el paso y los jugadores cada vez llegan antes y mejor preparados físicamente.
Jasson Domínguez y Anthony Volpe son el claro ejemplo de esto dentro de los Yankees, pero en la MLB hay muchos más. Ronald Acuña Jr. (25) o Fernando Tatís Jr. (24) de la generación justo anterior, con Julio Rodríguez (22) de los Seattle Mariners, Elly De La Cruz (21) de los Cincinnati Reds, Corbin Carroll (22) de los Arizona Diamondbacks o Gunnar Henderson (22) de los Baltimore Orioles son solo algunos ejemplos de este cambio en la mentalidad del béisbol.
Julio Rodríguez y los Seattle Mariners quieren dar la campanada
Es el nuevo cambio en el béisbol que variará el juego hacia un deporte más profesional, físico, atlético y que ayudará a aumentar la espectacularidad del deporte con peloteros como Domínguez o Volpe. En los más de 100 años desde que se juega se han implementado pequeños cambios y este es tan solo uno más en la historia. Como dice el propietario de los Boston Red Sox al final de la película de 2011 Moneyball basada en el ejecutivo de los Oakland Athletics Billy Beane que cambió las reglas del béisbol: «los que no estén deshaciendo sus equipos para hacerlos a tu manera son unos dinosaurios». Y es lo que ocurre a día de hoy.
🤔 ¿Les dará para ganar con Judge como estrella?
Después de la histórica temporada de Aaron Judge en 2022 y su nombramiento como capitán de los Yankees, en el Bronx se esperaba con enormes ganas el curso actual. La afición neoyorquina es una de las más grandes y exigentes de toda la MLB y no es para menos en un equipo que marca la historia del béisbol con 19 victorias en las Series Mundiales. Los ‘Yanks’ están 70-70 y muy lejos de los playoff, por lo que mínimo deberán esperar a la campaña venidera.
Con Judge fuera de combate y una planificación basada casi exclusivamente en él, la plantilla, que cada vez es más veterana, no ha podido estar a la altura. Los Yankees apostaron por darle un último recorrido a estos jugadores y no les ha salido bien. La pregunta sobre si la reconstrucción será posible antes de que Judge, que ya tiene 31 años, se vea alejado de su máximo nivel está en el aire. Los aficionados quieren ver a Aaron Judge coronarse como capitán de ‘Los Bombarderos del Bronx’ en las World Series, por lo que desde el banquillo y los despachos del Harlem deben apretar el gatillo y otorgar galones a los jóvenes Volpe y Domínguez.