Carlos Pozzoni (de Mar de Pata, Argentina) es un entrenador atípico, locuaz y sin pelos en la lengua, tanto para motivar a sus jugadores como para hablar de la situación actual del pádel y sus circuitos. Hablamos con él durante la disputa del Premier Pádel de Mendoza. Técnico de la segunda mejor pareja del año en resultados, expresa su felicidad al frente de los ‘Superpibes’.
Pregunta. Ha sido el técnico de ‘Stupa’ con todas las parejas que ha concurrido. ¿Cuándo se enteró de que sería el entrenador de los ‘Superpibes’?
Respuesta. Nos reunimos con Mocoroa, que es un buen amigo, y el entrenador de Martín. Hablamos largo y tendido. Acordamos otros miembros del equipo, como Seba, junto con Lucas Centurión y Cristina Gutiérrez.
P. ¿Fue difícil de convencer a Martín Di Nenno?
R. Martín puso la condición de estar cerca de su círculo, su gente. Es algo normal.
P. ¿Le ha hecho mejorar como coach tener a Franco en sus manos?
R. Cada jugador es un mundo. Siempre intento aprender de ellos que, al final, son los que saben de verdad lo que necesitan y quieren en la pista.
P. ¿Qué aporta a los entrenadores acoger a nuevos jugadores casi cada año?
R. Todos hacen que cada experiencia sea distinta, positiva y, a veces, sorprendente. Conoces a gente de una manera profesional, pero después se convierten en amigos.
Entrevista a Paquito Navarro: «Nunca debería permitirse un insulto»
P. En Valladolid —y al inicio de año en Catar— da con la tecla para vencer a Tapia y Coello. ¿Cómo se prepara la cabeza de unos jugadores que afrontan un envite ante una dupla en estado de gracia?
R. Todos esperábamos una buena actitud de ellos, y así fue. En cierto modo somos un poco egocéntricos, pensamos en nosotros y sabemos que son la pareja a vencer.
P. ¿Cuánta presión os habéis quitado después de la victoria de Valladolid?
R. Todo depende de la manera de ver las cosas. Desde mi punto de vista es un premio al confiar en el trabajo de cada día y el no darse por vencido, aunque muchas veces los resultados no acompañan.
P. En Madrid, ¿pasasteis de pensar «otra vez contra Tapia y Coello» a salir a pista pensando en ganar?
Siempre pensamos que se les puede ganar y muchas estadísticas son favorables, pero perdimos. Seguiremos ahí mejorando para ser cada vez más competitivos.
P. ¿El objetivo de la pareja es llegar al número uno del ranking?
R. Ahora mismo somos la segunda pareja y el siguiente paso es consolidar ese puesto para poder ir a por el número uno.
Entrevista a Belasteguín: «Quiero crear un centro para menores sin recursos»
Desde que Pozzoni trabaja con los ‘Superpibes’, Martin Di Nenno ha evolucionado significativamente a nivel defenso. Más allá de poseer un drive seguro, también se atreve con el remate y otorga una mayor libertad a ‘Stupa’ para desplazarse por la pista, clave en su evolución como dupla. Sobre este aspecto también enfocamos parte de la distendida charla.
P. ¿Estos aspectos a mejorar suelen comunicarse con antelación o surgen a lo largo de un partido?
R. Desde el primer día que llegó Martín hablamos sobre las facetas a mejorar. Di Nenno sabía que nos tenía que dar más en ataque. Los drive no son solo para defender.
P. Afrontabais el Major de Italia como favoritos, pese a la vuelta de Lebrón y Galán. ¿Apareció el cansancio de forma imprevista?
R. No me gusta ser favorito, porque que te puedes ir a casa en primera ronda sin darte ni cuenta, pero sí, el cansancio ha hecho daño en la pareja. Hemos sufrido mucho en los primeros partidos, hasta que el cuerpo dice basta.
P. Con tantos cambios de parejas este año, pocas son las que parecen consolidadas. ¿Hay ‘Superpibes’ para años?
R. Pienso que los cambios van más allá de jugar bien, entran en juego otros factores. Ojalá los ‘Superpibes’ jueguen muchos años juntos…
Darío Magro, la voz del pádel: «Ninguna disciplina hace 15 o 20 horas de retransmisión»
P. Es el año que más torneos se van a disputar. Estamos viendo muchas lesiones.
R. Lo que está pasando no está bien. Ningún deportista compite tantas semanas seguidas en ningún deporte y eso no es bueno para el pádel. Por ejemplo, lo que vivimos en Madrid no es lógico: tener esas vallas tan cerca, o jugar con la integridad de los jugadores… puede ser un riesgo.
P. ¿Qué futuro ves al pádel en 2024? ¿Habrá uno o dos circuitos, Premier y WPT, o solo uno de ellos que los aúne?
R. Creo que hoy el pádel necesita tener las cosas más claras y los jugadores saber que va a pasar lo antes posible, porque que esto no es bueno ni para los jugadores, ni para los patrocinadores.
P. ¿Cuál es el deseo de Pozzoni con los ‘Superpibes’?
R. Mi deseo es que sigan mejorando como pareja para pelear a final de año por el número uno.