Semana de pádel en Génova justo antes de uno de los platos fuertes de la temporada: el torneo P1 de Málaga. El pádel sigue afianzándose y creciendo en Italia a la velocidad de un Lamborghini o un Ferrari, no sé cuál es más rápido. Cuando se conoció el calendario el torneo parecía de transición: descanso para las parejas de arriba y oportunidad para outsiders, cerca de las vacaciones de verano y entre Roma y Málaga, dos pesos pesados.
No ha sido así. Entre el efecto llamada de unas parejas a otras cuando los puntos se van haciendo más calientes y urgentes, y que por los continuos cambios de pareja los que no van para rodarse van para despedirse, el torneo tuvo todos los alicientes de las grandes citas.
🌟 Los cracks en Génova: Ale Galán y Fede Chingotto
En plena lucha por el número 1, Ale Galán y Fede Chingotto no es que dieran un golpe, hicieron añicos la mesa. Si ya parecía que estaban convirtiéndose en la kriptonita de Agustín Tapia y Arturo Coello. Lo que se vivió en la final genovesa fue una verdadera paliza, baño, masacre. Doble 6-1 en 45 minutos en los que sus rivales sólo consiguieron ganar 19 puntos, 27% de los 71 jugados. (*)
Entre Jorge Martínez, un pionero y gurú del pádel español que ha dibujado el plan, el fiel escudero Chingotto acribillando a globos milimétricos a Coello y un Galán que por momentos parece que está jugando en una categoría menor (21 winners y 0 – CERO – errores no forzados) maniataron y asfixiaron a los jóvenes.
Un triunfo más que contundente histórico que levantará más las ampollas en el lado de los que siguen siendo primeros en la clasificación por parejas. La expresión corporal y gestual de Coello y Tapia empieza a dar por primera vez muestras de frustración y duda, como en la bola del segundo set en que los dos miraban al compañero con esa cara tan típica del pádel: “era tuya”.
Los rivales consiguen que Tapia, el más talentoso del circuito, se desconecte al tocar poca bola y ver como su compañero muerde una y otra vez el anzuelo en forma de globo, rematando con una catastrófica efectividad cercana al 10%. Veremos si no terminan ellos también entrando en el intercambio de parejas en caso de no conseguir mantener el número uno.
😲 La revelación: de Martita Ortega y Sofía Araújo a Paquito y Lebrón
En la categoría femenina el trofeo lo levantaron Martita Ortega y Sofía Araújo, en su primer torneo como pareja, aunque también era revival de tiempos pasados. La madrileña y la portuguesa, bien dirigidas por Seba Nerone en el banquillo, dieron un curso de disciplina táctica, concentración y determinación.
Primer título profesional para Sofía y número 15 para una Ortega que es un ejemplo de constancia, superación de adversidades y explotar al máximo sus armas sin ser una virtuosa. Ya sabe lo que es ser número uno, ha conseguido resultados con todas sus compañeras y siempre, siempre vuelve.
Hicieron por fin un gran papel Paquito Navarro y Juan Lebrón, la histriónica pareja andaluza, dos genios de los que se puede esperar lo mejor y lo peor según el día.
Fue su mejor torneo coincidiendo con el anuncio de que dejarán de jugar juntos después de Málaga. No es ninguna coincidencia.
El sevillano y el gaditano tuvieron contra las cuerdas a Galán y Chingotto hasta que en el tercer set el poderío físico de Galán emergió para decidir el partido. Lebrón recordó al de sus mejores días y lanzó un mensaje a sus rivales: su vuelta al revés, con Martín Di Nenno de compañero, va muy en serio.
😞 Las decepciones: Nieto, Sanz, Triay y Fernández
La resaca de los cuatro campeones hace un mes en Burdeos, Coki Nieto, Jon Sanz, Gemma Triay y Claudia Fernández, está durando más de lo previsto pues todavía no han vuelto a dar ese nivel.
Más acusada en el caso de los chicos que van de derrota en derrota contra parejas menores. Aún así y con todo el circuito bailando continuarán jugando juntos, una rara apuesta por la lealtad y la fe en un proyecto que hace poco funcionaba. Veremos si se mantienen fieles al guion y consiguen recuperar su nivel en Málaga.
Por su parte Gemma que venía siendo la jugadora más decisiva de la temporada y su lugarteniente de hielo, la niña prodigio Claudia Fernández, han subido significativamente sus errores y perdieron contra las número uno Ari y Paula en semifinales. Un resultado a priori normal, pero que tampoco coincidió con la mejor versión de éstas que luego perdieron en dos sets en la final contra Ortega y Araújo.
Gemma y Claudia han perdido dos buenas oportunidades en Roma y Génova pues la pareja 2, Delfina Brea y Bea González, no compitió en el primero y lo hizo esta vez sin preparación, cayendo con otra pareja nueva que dio buen nivel, Carmen Goenaga y Virginia Riera.
⏭️ Rumbo a Málaga
El circuito ya está en Málaga, un torneo especial en el Martín Carpena que la afición española a la que Premier Padel tiene castigada este año espera con padelera devoción.
La cita tiene absolutamente todos los alicientes: la motivación de jugar en casa, última oportunidad para parejas como los Superpibes, Navarro y Lebrón o Garrido-Yanguas (andaluces estos cuatro) y el goloso número de puntos en juego cuando cada plaza del ranking está casi tan cara como las viviendas en la Costa del Sol.
(*) Estadísticas de Padel Intelligence.
Fotos de Premier Padel y FIP.