alejandro davidovich tenis
Opinión

El tenis español va sobrado de ‘cañoneros’

El tenis, como cualquier otro deporte, tiene dos tipos de seguidores: los fieles y los ocasionales. La principal diferencia es que unos siguen la disciplina durante todo el año y otros solo se postran frente al televisor en las grandes ocasiones, como puede ser una final de Grand Slam con Rafa Nadal de protagonista.

Casi siempre dominan los oportunistas. Es lógico. Las primeras rondas interesan a pocos, pero una final de Roland Garros en abierto puede superar el 20% de share sin ningún problema. Estos seguidores menos acérrimos son tan importantes como los fanáticos para sostener la relevancia del deporte. El inconveniente es que el desconocimiento, en ocasiones, extiende falsas ideas.

🎾 Los falsos mitos del tenis español

Uno de los rumores más frecuentes es que los tenistas españoles solo rinden en tierra batida. Sí, ahí han residido los grandes éxitos, pero no podemos olvidar que Manolo Santana ganó en Nueva York y Londres, que Alex Corretja tiene una Copa de Maestros o que Nadal ha ganado ocho majors fuera de la arcilla.

Esa afirmación es tan falsa como que Nadal es defensivo solo por ser rápido de piernas y tener la capacidad de recuperar puntos adversos. El drive del español es uno de los mejores del circuito y el culpable de que aún dé guerra a sus 34 años.

El saque nunca ha sido la gran virtud del balear. Precisamente otra premisa que se ha dado por cierta es que los españoles no son sacadores, salvo alguna excepción como Feliciano López. Otra mentira. Esa excepción se ha tornado en algo habitual. Solo hay que echar un vistazo a la lista de saques más rápidos del 2022 (y de la historia) en la ATP.

🇪🇸  Los españoles sí son grandes sacadores

El servicio más potente de 2022 lo ha firmado Alejandro Davidovich, español ubicado en el puesto 31 del ranking. El joven de 23 años conectó un saque a 252 km/h en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma frente a Aliassime. Lo más curioso es que el segundo en esta clasificación (empatado con Opelka) también es español: Bernabé Zapata. El valenciano sirvió a 237 km/h.

El de Davidovich, a nivel histórico, es el segundo más rápido homologado por la ATP.  Solo está detrás de Isner (253 km/h) y supera a cañoneros como Karlovic, Raonic o Roddick. Feliciano López figura séptimo (244,6 Km/h) y Zapata se queda cerca del Top Ten.

La emersión de Carlos Alcaraz ayudará a desmentir eso de que los españoles solo ganan en tierra, defienden y no sacan bien. El murciano, como demostró en el US Open, está cómodo sobre el cemento. Y su tenis, para quien solo le haya visto jugar una vez, es agresivo, con mucha incidencia en encontrar el winner rápido.

El ‘otro’ Nadal que llega por detrás, Martín Landaluce, tiene un estilo similar a Alcaraz. Con 16 años ha dominado el circuito junior. Mide 1,91 metros (de momento) y si progresa en su entrenamiento seguro que presumirá de ser un gran sacador. Con el balear al lado, con el que se ha entrenado esta misma semana en su academia, sería raro que su evolución no le lleve a ser alguien importante en el circuito.

Ir al contenido