Andy Murray no volverá a vestirse de corto sobre una pista de tenis. El adiós de la leyenda del tenis se confirmó tras su participación en los Juegos Olímpicos de París, donde llegó a los cuartos de final del torneo de dobles junto a Daniel Evans. A sus 37 años, Murray será recordado por una carrera llena de logros históricos, muchos de ellos logrados enfrentándose a algunos de los mejores jugadores en la historia del tenis, lo que le llevó a estar considerado el cuarto en discordia del Big Three formado por Nadal, Djokovic y Federer.
Murray, mucho más que una leyenda
“Di todo lo que pude”, dijo Murray poco después de que él y Evans fueran eliminados por los estadounidenses Taylor Fritz y Tommy Paul. “Me entristece terminar, pero las últimas semanas desde que llegamos aquí han sido brillantes. Me he divertido mucho estando con el equipo.”
Pero esta historia que ahora toca su final comenzó mucho antes. El escocés fue el primer jugador en ganar dos medallas de oro olímpicas en individuales (2012 y 2016) tras derrotar a Roger Federer en la final de Londres y a Juan Martín del Potro en el campeonato de Río de Janeiro. También hizo pareja con Laura Robson para ganar la medalla de plata en dobles mixtos en 2012.
Murray brilló en los Masters 1000, pues atesora 14 títulos; el quinto más en la historia de la serie (desde 1990) solo detrás de Djokovic (40), Rafa Nadal (36), Roger Federer (28) y Andre Agassi (17). De hecho, Andy fue el mejor rival de Djokovic, Nadal y Federer fuera del histórico trío: Murray acumuló 29 victorias en enfrentamientos directos contra los tres, con 11 contra tanto Djokovic como Federer, y 7 contra Nadal.
Murray consiguió un total de 739 victorias a nivel de gira, la mayor cantidad entre los hombres británicos y la 14ª mayor cifra. De esas victorias, 105 fueron contra oponentes del top 10. El escocés ganó 46 títulos, incluidos tres títulos de Grand Slam (US Open 2012, Wimbledon 2013 y 2016), y llevó a Gran Bretaña a la gloria en la Copa Davis en 2015.
En noviembre de 2016, Murray se convirtió en el primer jugador británico en alcanzar el puesto número 1 del mundo en el ranking a los 29 años; el segundo jugador de mayor edad en debutar en el número 1, solo detrás de John Newcombe. Murray terminó aquel año con una racha de 24 victorias consecutivas y ganó cinco títulos consecutivos. El escocés mantuvo la posición número 1 durante un total de 41 semanas en su carrera y se ubicó en el puesto 14 entre los 29 jugadores que han alcanzado el número 1 del mundo.
Murray también se convirtió en el primer campeón británico de Grand Slam en individuales desde Virginia Wade en 1977 en el US Open de 2012, donde superó a Djokovic en una histórica final. Al año siguiente, se convirtió en el primer campeón británico masculino de Wimbledon desde Fred Perry en 1936 y puso fin a una espera de 77 años de la nación por un ganador local en el major de césped.
En última instancia, el 16 de mayo de 2019, el entonces Príncipe Carlos nombró caballero a Murray en el Palacio de Buckingham. El 17 de octubre de 2013, el Príncipe William le otorgó a Murray la medalla de Oficial de la Orden de la Excelencia del Imperio Británico .
Murray jugó su último partido individual en los campeonatos cinch, celebrados en junio en The Queen’s Club, Londres. Allí, el escocés también jugó su partido individual número 1.000 a nivel de gira. Después del torneo, se sometió a una cirugía menor de espalda con la esperanza de hacer una aparición de despedida en individuales en Wimbledon, pero se conformó con una despedida memorable en la cancha central en dobles masculinos junto a su hermano Jamie Murray frente a un público británico que lo adoraba. Luego jugó el que ha sido su último torneo en dobles masculinos en los Juegos Olímpicos con Daniel Evans. Hasta siempre, leyenda.