roger Federer los últimos doce días criticas documental
🎾 Tenis

Críticas al nuevo documental de Roger Federer: los motivos

Hasta su retirada en la Laver Cup de 2022, su último partido oficial, Roger Federer ha sido tan valorado por los aficionados como respetado por sus rivales. Entre su larga lista de logros debemos nombrar los 20 Grand Slams que sumó durante su carrera profesional (seis Abierto de Australia, un Roland Garros, ocho títulos en Wimbledon y cinco US Open). Todo ello sumado a sus seis Copas de Maestros, dos medallas olímpicas, un triunfo en la Copa Davis con Suiza y mantenerse 310 semanas como número 1 del mundo. Así, después de sus más de 24 años como profesional, la plataforma de Amazon Prime Video ha publicado un documental sobre su despedida de las pistas.

‘Roger Federer, los últimos doce días’ (Amazon Prime Video)

Y es que Roger Federer ha marcado la historia del tenis. Conocido por su estilo, elegancia y humildad, sirve de inspiración para generaciones de jugadores y de modelo para el mundo del deporte en general. Su talento natural y su voluntad de superar sus propios límites fueron la clave de una ilustre carrera. Una trayectoria que el servicio de streaming de Amazon Prime Video ha querido reflejar a través de un largometraje de 1 hora y media con los acontecimientos pasados y presentes de su carrera: Federer, los últimos doce días.

Roger Federer Rafael Nadal IA

El documental, de los directores Asif Kapadia y Joe Sabina, cuenta el recorrido exitoso de Roger Federer, desde Wimbledon en 1998, hasta los últimos 12 días de su carrera que lo llevaron a jugar su último partido en el torneo Laver Cup (23 de septiembre de 2022, Londres). Un partido de dobles acompañado de su eterno amigo y rival Rafa Nadal, contra los norteamericanos Jack Sock y Frances Tiafoe. Un encuentro que fue la representación explícita para los que disfrutamos del deporte: la mezcla entre la pasión, la concentración, la perseverancia y lo emotivo.

Un documental emotivo que deja con ganas de más al fan más auténtico del suizo

Con todo, y a lo largo de esa hora y media de vídeo, Amazon Prime Video ha conseguido reunir las emociones de un Roger Federer que han estado presentes desde la primera hasta la última escena. Porque, a diferencia de otros documentales que se han hecho de su vida, la plataforma de streaming no ha querido abrazar a ningún otro personaje más allá de los que colindan estrechamente con la leyenda del tenis.

Aquí es donde se ven algunos de sus momentos más íntimos. La interacción con sus hijos, un espacio para que hable su esposa, la extenista Mirka Federer, la aparición de sus padres, y algún que otro diálogo con lo que parece ser su círculo de hombres de confianza, desde entrenadores, médicos, representantes y encargados de comunicaciones.

Demasiado foco en el final de su carrera

Tampoco abundan las tomas de los entrenamientos que seguramente necesitó para convertirse en un titán del llamado ‘deporte blanco’. Esta carencia parece haber sido reemplazada (o al menos eso se intentó) con los instantes posteriores a la liberación del video del anuncio.

Resulta inevitable aquí ver a la familia unida que ha batallado junto al deportista. Sin embargo, y más allá de ese lado emocional que se ha querido transmitir por ser los últimos momentos profesionales de Roger Federer, son muchos los que creían que podrían abrir más la historia. O lo que es lo mismo; se focaliza demasiado en el final de la carrera del deportista. Justo cuando el exnúmero 1 del mundo prácticamente ya estaba retirado profesionalmente.

Roger Federer venía sufriendo con problemas y operaciones en su rodilla, a lo que se sumó encima el parón obligado que había tenido por la pandemia. Si hubo algo injusto en la carrera de Federer fue precisamente la forma en la que tuvo que darle punto final a su asombroso recorrido. Y ese periodo es el que más resalta el documental.

Destaca la elegancia del hombre y del tenista

Igualmente, y más allá de este maiz que los directores quisieron darle, en Federer: los úlimos doce días se destaca de la mejor manera posible la elegancia del hombre y del jugador, tanto en sus palabras como en sus gestos, siempre de agradecimiento por las personas que le han ayudado a llegar a lo más alto. Pero tambiém a los rivales que le han exigido una excelencia y renovación que parecía innecesaria en sus primeros años de carrera.

Y es que Novak Djokovic, Rafa Nadal y Andy Murray le negaron la corona perpetua con un nivel de competición sin precedentes que ha llevado al tenis masculino a convertirse en uno de los deportes más mediáticos.

El respeto y admiración entre ellos resulta emocionante en la despedida final de Roger Federer en la final de la Copa Rod Laver, en la que compartió pareja de dobles con Rafa Nadal, su mejor y a la vez peor rival en la pista y uno de sus mejores amigos fuera de ella. Las lágrimas de los dos protagonizaron una de las imágenes más icónicas de la historia del deporte que resumen el tono emocional de este documental.

Ir al contenido