Rafa Nadal está de vuelta. Tras las buenas sensaciones que dejó en Brisbane, pese a caer frente a Jordan Thompson, la expectación es máxima. En cualquier caso, la noticia positiva es que el español ha regresado tras un 2023 en el dique seco y, si el cuerpo le aguanta, esta no será su última temporada. Figuras reconocidas en este deporte, como su tío y exentrenador Toni Nadal, confían en que pueda hacer algo relevante.
De la agonía a la esperanza: los 346 días de Nadal en la sombra
Tras perderse el Open de Australia por una lesión muscular, y reaparecer en la exhibición frente a Carlos Alcaraz, volverá a volverá a competir de forma oficial esta semana en Indian Wells. Sin embargo, y como ya expresó él y su entorno, el objetivo es coger fuerzas para jugar en Roland Garros. Esto es, al menos, lo que cree su tío Toni Nadal.
Rafa Nadal aún tiene mucho que ofrecer
Rafa Nadal, que ha construido su leyenda en todas las superficies, destaca por su dominio inigualable en tierra batida. El manacorense es el mejor de la historia en arcilla, la superficie donde se juega el segundo Grand Slam de cada temporada, disputado durante la primavera parisina en el legendario Stade Roland Garros. Lo ha ganado catorce veces, estableciendo una marca que no será nada fácil igualar.
Y, aunque había mucha expectativa por la vuelta del máximo campeón de Roland Garros a Australia, no pudo darse su presencia debido a esta nueva lesión que sufrió y que lo apartó del circuito.
Pese a esto, el año continúa y él no baja los brazos, con la esperanza de tener un buen papel en París y los Juegos Olímpicos, cita en la que podrá representar a España. Pese a su edad y los contratiempos físicos, muchos, como Toni Nadal, apuntan a él como favorito a ganar torneos en 2024.
Toni Nadal: «Ganar Roland Garros es lo que está buscando»
«Lo veo capaz de ganar Roland Garros», dijo Toni Nadal. «Primero, porque soy su tío y, segundo, porque ha ganado 14 veces y Djokovic lo ganó el pasado año. Creo que puede estar en la lista de favoritos«, mantuvo el que fuera su entrenador en El Larguero hace unas semanas.
Él mejor que nadie sabe de la ambición de Rafa Nadal y su deseo de poder seguir compitiendo al máximo nivel. Del mismo modo, la posibilidad de una victoria en Roland Garros hacen que este sea uno de los eventos más esperados.
«Luego todo puede cambiar, pero Rafael será un candidato si hace una progresión normal en estos meses. Ganar Roland Garros es lo que está buscando por encima de todo», comentó.
Viendo el calendario de Rafael Nadal, su cita más inmediata es el Masters 1.000 de Indian Wells, un torneo predilecto para él, en el que se ha proclamado campeón en tres ocasiones: 2007, tras ganar en la final a Novak Djokovic; 2009, cuando derrotó en el partido por el título a Andy Murray, y en 2013, cuando pudo en la final a Juan Martín del Potro.
No obstante, parece demasiado prematuro vislumbrar que pueda optar al triunfo final en este evento. Por ello, como indica Toni Nadal, todas sus miras están puestas en cuajar una buena gira de arcilla que culmine con su 15º Roland Garros.