La figura del entrenador de tenis está más presente que nunca. Es evidente que en un deporte individual como este, es el jugador quien triunfo o fracasa, y quien finalmente obtiene las críticas o halagos por su rendimiento. Pero también por ese motivo los técnicos son más importantes que en ninguna otra disciplina. Esto se ha visto reflejado en figuras como Patrick Mouratoglou, que ha ejercido como preparador de tenistas como Serena Williams, Stéfanos Tsitsipas o Cori Gauff, que han salido de la academia del técnico francés. Ahora, con todo ello, ha sido el propio entrenador el que ha elegido a Serena Williams como la mejor tenista que ha dado la historia, y ha explicado los motivos.
Serena Williams es la mejor tenista de la historia para Mouratoglou
La de Patrick Mouratoglou y Serena Williams fue una de las uniones más fructíferas en el último tiempo en el rol de entrenador y tenista. Sin embargo, durante la temporada de tierra batida de 2021, muchos se sorprendieron cuando Patrick anunció que trabajaría con Simona Halep en un nuevo capítulo de su carrera.
Nunca hubo una razón especifica sobre qué había pasado entre el entrenador francés y la estadounidense. Pero es esa gran trayectoria de éxito entre ambos lo que ha llevado a que el francés haya hecho con la pequeña de las Williams a que se le considere como la mejor tenista de la historia. Y en opinión de Mouratoglou, también.
«No se puede comparar; Serena es la verdadera GOAT»
Lo hizo en respuesta a un aficionado en la red social X (antigua Twitter), donde contestaba que los récords de Margaret Court, aunque fueron impresionantes, los había logrado en la Era Open, cuando el tenis femenino no se había establecido como un deporte profesional.
No because Margaret Court record was established before the Open Era, when tennis was not a professional sport. Cannot compare. Serena is the Goat of Women tennis. https://t.co/PgLKp5h1oF
— Patrick Mouratoglou (@pmouratoglou) January 5, 2024
«La verdadera GOAT (mejor de todos los tiempos) es Serena Williams, 23 veces campeona de Grand Slam. El récord de Margaret Court se estableció antes de la Era Open, cuando el tenis no era un deporte profesional. No se puede comparar. Serena es la ‘cabra’ del tenis femenino«, escribió Patrick Mouratoglou.
El francés Mouratoglou y Serena Williams comenzaron juntos en junio de 2012, pocos días después de que la deportista sufriera una una de sus derrotas más dolorosas ante Virginie Razzano, quien por entonces ocupaba la posición 111 del circuito femenino, en la primera ronda de Roland Garros.
La figura de Serena va mucho más allá de las pistas
Desde entonces, la estadounidense se hizo con un sitio extraordinario en la historia del tenis femenino: ganadora de 23 títulos de Grand Slam, 73 títulos individuales en total, un Oro olímpico y 23 títulos en dobles, 14 con su hermana mayor Venus.
Es verdad que el debate sobre quién es la mejor tenista de la historia siempre ha generado mucho ruido, como le preguntaron al preparador galo. Porque lo cierto es que Serena Williams no lidera las estadísticas del circuito femenino en ninguna de sus categorías: Margaret Smith-Court tiene más torneos de Grand Slam (24); Martina Navratilova tiene más títulos WTA y más partidos ganados que Serena. Y Steffi Graf la supera en semanas consecutivas como número 1 del mundo (y tiene un Golden Slam, haber ganado todos los torneos del Slam al menos una vez en tu carrera y el oro olímpico).
Sin embargo, la figura de Serena trasciende sus logros deportivos. Serena creció y se curtió en las pistas de uno de los barrios más conflictivos de Los Ángeles, Compton. También está la historia con su padre. Y sobre todo el ejemplo que ha dado como deportista, como mujer empoderada y poderosa en un deporte tan elitista como el tenis. También como icono de la moda. Por eso hablar de Serena Williams es hablar de una figura que va más allá del tenis.