Roger Federer Rafael Nadal IA
🎾 Tenis

Este es el mejor tenista de la historia, según la IA

La retirada de Roger Federer y el próximo adiós de Rafael Nadal han resquebrajado el dominio del big three, pese a que Novak Djokovic todavía perdura en lo más alto del ranking ATP. El fin de una era, la mejor en la historia del tenis, ha propiciado que crezca el debate en torno a quién es el mejor de todos los tiempos. Sobre este aspecto han opinado los propios protagonistas o leyendas como Pete Sampras, pero, ¿qué opina la IA (inteligencia artificial)?

Este es el mejor tenista de la historia, según Roger Federer

Federer, el mejor tenista para la IA

ChatGPT, antes de emitir su veredicto, recalca que “no hay una respuesta definitiva”. El elegido es Roger Federer, pese a que Novak Djokovic es el tenista con más grand slam, Masters 1000 y semanas como número uno. Sin embargo, el prototipo diseñado por OpenAI, no puede tener demasiado en cuenta las estadísticas, ya que coloca con 20 majors a todos los integrantes del big three. De esta forma, la elección del suizo por parte de la IA está basada “en conversaciones sobre los mejores tenistas” y se debe, principalmente, a “su estilo elegante y versátil en la cancha”.

Roger Federer IA

Detrás de él está Rafael Nadal, “conocido por su tenacidad y habilidades en superficies de arcilla”. El de Belgrado no figura hasta llegar al tercer escalón y es descrito como “famoso por su resistencia y habilidades en todas las superficies”. Después se ubican Rod Laver, Borg, Pete Sampras y Roy Emerson.

Difícil discutir a Novak Djokovic

La respuesta de la IA no parece convincente. No por su elección, la cual defienden acérrimos seguidores de este deporte, sino porque los números son irreales: es Djokovic el que suma más que nadie. El debate jamás se cerrará. Están los fans que defienden que Federer cambió este deporte con su clase o que la garra de Nadal y sus hazañas en París deben pesar más. Sin embargo, la realidad es que para casi todo el mundo —protagonistas y meros espectadores— cada vez es más difícil discutir que el actual número uno del mundo está por encima de todos, con tiempo todavía para magnificar su leyenda.

Ir al contenido