Novak Djokovic es uno de los mejores tenistas de la historia y sus números así lo avalan. El serbio, destapado como uno de los jugadores más perfeccionistas a nivel individual, ha transcurrido por el tiempo mejorando su tenis hasta consagrarse como el mejor de todos los tiempos —según los números—.
Y es que Novak Djokovic ha ganado casi un centenar títulos a lo largo de una exitosa carrera. No obstante, lo que sí parece es que el jugador serbio poco a poco ve como su trayectoria llega su fin, a pesar de que sigue cosechando logros y victorias. Sin embargo, es verdad que en cierta manera cada vez se le ven más costuras de bajones de rendimiento, al tiempo que los tenistas más jóvenes sí parecen llevarse los Grand Slams que él ha sembrado.
Alcaraz, un problema para Novak Djokovic en los Grand Slams
Número 1 del mundo en varias ocasiones, actualmente el serbio posee 24 títulos de Grand Slams, dos más que Rafa Nadal y cuatro por encima de un ya retirado Roger Federer.
Pero en el mismo camino también ha visto cómo empiezan a emerger otros jóvenes, talentosos y muy prometedores que ya se han hecho, al menos, con uno de estos grandes títulos. Y el primero, y hoy máximo rival de Novak Djokovic, es Carlos Alcaraz, el número uno más precoz de la historia del circuito profesional ATP. A los 19 años tomó el trono tras conquistar el US Open 2022. Y recientemente le volvió a ganar la batalla en Wimbledon a Djokovic para sumar su cuarto major. Alcaraz es el principal motivo por el que el serbio podría no volver a ganar un título de Grand Slam.
El murciano, por sus resultados, espectacularidad de su juego y conexión con la grada, se ha convertido enseguida en un fenómeno internacional.
Ya se ha hablado de una rivalidad con el italiano Jannik Sinner, de 22 años. Pero es con Novak Djokovic con quien más está experimentando batallas de otro nivel. Tanto, por títulos, como por estar en el número uno del ranking. Eso complica y mucho al de Belgrado sus aspiraciones a ganar otro Grand Slam.
El entorno del serbio ya habló de una retirada cercana
Como a los otros dos integrantes del Big Three, la retirada del juego profesional también emerge en la mente de Novak. Físicamente se le ve todavía preparado para afrontar grandes partidos, pero es verdad que ya no es tan superior a sus rivales como lo era en el pasado.
Ahí puede estar una de las claves sobre la colgada de raqueta de Novak Djokovic. El serbio sigue teniendo entre ceja y ceja ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos y lo que suceda en París 2024 puede marcar su futuro.
En caso de conseguirlo podría perder ese deseo por romper todos los récords puesto que los tendría prácticamente todos en su mano. Misma situación sucedería en caso de que no consiga el triunfo. A nadie se le escapa que caer en las semifinales de Tokio 2020 fue algo muy doloroso para ‘Nole’ y que le hizo plantearse muchas cosas, algo que podría ir a más tras París.
También está el anuncio de Nadal, donde la retirada del balear también puede llevar a Nole a hacer lo mismo. Al final, la realidad es que los dos grandes rivales en la carrera del serbio son Roger Federer y Rafa Nadal, aunque sobre todo el español. Con él ha tenido las mejores batallas a lo largo de todos estos años, y eso podría ser un aliciente más para terminar su trayectoria antes de lo previsto, aunados a los mencionados récords logrados y la emersión de Alcaraz y Sinner. Si se retira antes de lo previsto, la oportunidad de sumar más Grand Slam se desvanece.