Garbiñe Muguruza vivió con emoción su nuevo rol en la WTA como directora de las Finales que se disputaron en Riad (Arabia Saudí), donde ejerce como directora del torneo que reúne a las ocho mejores jugadoras de la temporada.
Hablamos de las WTA y las ATP Finals como los torneos más importantes del circuito de tenis después de los cuatro Grand Slam. Hay que tener eso en cuenta para calibrar bien el enorme paso que ha dado Arabia Saudí en su incursión en el tenis. Aún con ello, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza quiso profundizar en el aspecto del calendario, creando un debate que desde entonces ha generado mucho revuelo.
Garbiñe Muguruza defiende el calendario pese a la quejas de las jugadoras
En este sentido, tenemos a una Garbiñe Muguruza, ya retirada del tenis profesional, que recibió una llamada de la Asociación de Tenis femenino para que fuera la directora del torneo. «Yo solo he escuchado cosas positivas y aquí estamos. Es un país nuevo para nosotros, un nuevo mercado que nos está dando una gran bienvenida», señaló entonces Muguruza.
Es ahí que la jugadora nacida en Caracas concedió una entrevista al medio The National News para hablar también de las quejas de las jugadoras por el calendario competitivo.
Esto viene motivado, entre otras, por las palabras de la número uno del mundo, Iga Swiatek, quien alzó la voz por la acumulación de partidos y torneos seguidos en un año natural: «Nadie presta atención a los jugadores cuando expresamos preocupaciones sobre el daño potencial a la salud mental y física» causado por tener torneos que duran más y nuevas reglas que requieren la participación obligatoria en más eventos. Según la polaca, los tenistas no están siendo consultadas lo suficiente por las giras profesionales.
«Tenemos muchas oportunidades, no estás obligada a jugar todos los torneos»
“Creo que las jugadoras somos conscientes de que es una locura lo que está pasando, el calendario es realmente duro”, afirmó. «Tenemos tantos torneos obligatorios que tenemos que estar ahí. No hay tiempo para mejorar, para pensar. Vamos de un torneo a otro», aseguró.
Al respecto, Garbiñe Muguruza destacó las oportunidades que tienen las jugadoras, quienes no están obligadas a jugar en todos los torneos. «¿Habría seguido jugando si fuera diferente? No, no lo creo, porque nunca me he quejado del circuito. Es lo que hay, tenemos muchas oportunidades, también puedes hacer tu propio calendario», dijo la que fuera ganadora de Roland Garros y Wimbledon.
«No estás obligada a jugar todos los torneos. Es fantástico tener tantos torneos, tantas oportunidades para las jugadoras que no están entre las 50 mejores ni entre las 10 mejores. No creo que haya motivos para quejarse, creo que es todo lo contrario. Haces tu propio calendario y conoces tu capacidad. Sobre todo si estás ganando muchos partidos, te dices, vale, quizá debería relajarme aquí, quizá debería ir más fuerte aquí», apuntó Garbiñe.
Carlos Alcaraz pide más descanso
A las palabras de Garbiñe Muguruza, se le difiere el caso que también afecta a los jugadores del circuito masculino. Uno de ellos fue el propio Carlos Alcaraz, quien también se suma a las quejas de tenistas femeninas y masculinos por el exigente calendario.
«Honestamente, es difícil. A veces no me siento motivado del todo. Como he dicho muchas veces, el calendario está muy apretado y hay muchos torneos, no hay días de descanso, no tengo tantos días de descanso como me gustaría. Hay momentos que me gustaría tomarme unos días para mí y no puedo. Tengo que entrenar, tengo que viajar, está el jetlag cuando viajas por el mundo», se lanzó Alcaraz, que reconoció que «muchas veces no te apetece ir a un torneo«. Palabras que ha refrendado recientemente tras perder su primer partido en las ATP Finals.
Una agenda de partidos que, si bien para muchos es «prácticamente una tortura», como evidenció Daniil Medvedev, hay jugadores como Alexander Zverev que parece mostrar que esto no va con ellos. Porque el alemán, en 2024, ha disputado hasta 18 eventos, incluidos varios torneos ATP 250, además de representar a Alemania en la United Cup y los Juegos Olímpicos. No se han pronunciado sobre las palabras de Garbiñe Muguruza, pero es evidente que no están de acuerdo.
De hecho, algunos tenistas muy bien catalogados fueron víctimas de lesiones debido al deterioro corporal. Por ejemplo, Novak Djokovic, quien tuvo que terminar su temporada y no acudir a las Finales ATP 2024 de noviembre en Turín debido a una lesión. Por lo tanto, ello se evidencia en una exigencia del calendario que no solo afecta a los más veteranos como sucedió con Rafa Nadal, sino también a los nuevos talentos emergentes que buscan, a toda costa, ser el mejor del mundo. ¿Seguirán las críticas a las palabras de Garbiñe Muguruza?