La rivalidad de Novak Djokovic y Rafa Nadal ha vivido un parón en los últimos años por las lesiones del español. Si bien Rafa afronta la que parece su última (o penúltima) temporada como jugador profesional, no es descartable que puedan enfrentarse en algún torneo este 2024.
La razón por la que Carlos Alcaraz no se hizo la foto en la Torre Eiffel
Si llegan a coincidir, serán los últimos capítulos en una historia que se ha mantenido en el tiempo como una de las mayores rivalidades del tenis. Sin embargo, y a pesar de la igualdad en triunfos entre Djokovic y Nadal (‘Nole’ ganó 30 partidos sobre Rafa y el español logró 29 victorias sobre Djokovic), Toni Nadal ha explicado por qué considera al serbio mejor que el español.
Toni Nadal considera a Djokovic el mejor tenista
Porque Toni Nadal, tío y ex entrenador de Rafa Nadal, ya dijo abiertamente en más de una ocasión lo que ve con Novak Djokovic. Ahora lo ha hecho en una entrevista con Relevo, en el programa El Vestuario, donde aseguró que será muy difícil alcanzar a ‘Nole’, ya no solo para Nadal, sino cualquier otro tenista.
«Yo creo que Djokovic tiene un pelín más de voluntad en querer ser el mejor de la historia y me remito a los hechos», comentó el entrenador y preparador físico.
«Rafael siempre hizo una vida normal: jugó al tenis haciendo una vida normal, comiendo normal, yendo al fútbol haciendo esto y lo otro, porque a mí me interesaba, porque yo lo acostumbré en un principio así, porque creía que era bueno para él», explicó.
«Djokovic tiene más voluntad en querer ser el mejor»
Es ahí donde Toni Nadal, preparador de Rafa hasta el año 2018 cuando decidieron separar sus caminos, detalló las diferencias de vida de ambos deportistas fuera de las pistas, donde cree que el serbio está un punto por encima del español.
«Djokovic ha cuidado mucho más su alimentación. Rafael no, Federer tampoco. Tiene una visión un poco diferente, indistintamente de que uno sea mejor o peor, porque no tiene nada que ver».
«Todos, Federer, Rafael o Djokovic, todos han querido ser el mejor de la historia. Pero el tema no es quién quiere ser el mejor, sino quién está dispuesto a pagar un precio más elevado para serlo. Yo creo que ese es Djokovic porque veo cómo se cuida y qué es lo que estaba dispuesto a hacer. Y se lo aplaudo porque esta es su decisión», relató en El Vestuario.
Toni Nadal es el principal responsable de la dedicación al tenis de su sobrino Rafa a quien inició en el tenis y al que ha acompañado desde que empuñó una raqueta por primera vez. Toni es uno de los entrenadores de tenis más laureados de toda la historia. Junto a su sobrino, Toni y Rafa han conseguido 17 títulos de Grand Slam.
Una rivalidad para la historia
Aún de que Novak Djokovic ocupe el primer lugar como máximo ganador de Grand Slams en la historia del tenis, con 24, por delante de Rafa con 22 y con cuatro de ventaja sobre Federer con 20, el enfrentamiento cara a cara entre el serbio y el mallorquín ha sido siempre muy parejo.
Porque Novak domina el mano a mano, pero apenas por un pelo: se impuso en 30 de los 59 enfrentamientos. O lo que es lo mismo; Nadal ganó 29 veces a Djokovic, por 30 de su rival.
Este es uno de los pocos registros negativos para el zurdo de Manacor. El español ganó seis de sus primeros ocho duelos entre las temporadas 2006 y 2007, con los triunfos del serbio sucediendo en pistas duras, en Canadá y Miami. Desde ahí, Nadal logró cinco triunfos consecutivos entre 2008 y 2009, y Djokovic celebró siete veces seguidas en dos oportunidades, entre 2011 y 2012 y entre 2015 y 2016.
La última vez que lo hicieron fue en la tierra batida de París, en Roland Garros 2022. Allí, el balear se llevó el partido (2-6, 6-4, 2-6 y 6-7). El serbio, el único que puede seguirle el ritmo en la capital francesa, puso en apuros al español, pero este terminó ganando un partido que superó la barrera de las cuatro horas.
Ese estatus se lo han ganado a base de partidos que ya son un must para todos los aficionados a la raqueta, emocionando al público casi tanto como se emocionan ellos con sus triunfos. Sus enfrentamientos son los que han engrandecido su historia. Por ser, son hasta el tenista que más ganó al otro.