Entre Sinner y Carlos Alcaraz, las dos nuevas estrellas del tenis, ha habido ya un total de 10 encuentros oficiales con el cara a cara a favor de Alcaraz por 6-4. Y todos y cada uno de ellos han sido auténticos partidazos que dejan muy difícil elegir al mejor tenista de entre ambos.
«Cada vez que me enfrento a Jannik jugamos un encuentro de alta calidad de tenis. Nuestros partidos se deciden en pequeños detalles. Cuando juegas contra él tienes que jugar al 100%, intento golpear tan duro como puedo, superagresivo», aseguraba Alcaraz. Sobre ello también ha hablado Patrick Mouratoglou, quien fuera entrenador de Serena Williams, quien se ha quedado con uno de ellos.
Patrick Mouratoglou, ex entrenador de Serena Williams, se queda con Carlos Alcaraz como mejor tenista
Nacidos en 2003 y 2001, respectivamente, el español y el italiano son los grandes aspirantes a recoger el testigo. Les siguen otros nombres como Holger Rune, Lorenzo Musetti, Arthur Fils o Luca Van Assche. Pero de momento Sinner y Alcaraz son los dos únicos tenistas que han sido capaces de dar un golpe sobre el circuito.
El murciano ya es campeón de cuatro Grand Slam (US Open 2022, Wimbledon 2023, Roland Garros 2024 y Wimbledon 2024) y ha sido el número uno más joven de todos los tiempos, mientras que el transalpino, con dos, consiguió en Melbourne de este 2024, su primer grande, y el último US Open.
«Carlos Alcaraz puede hacer cualquier cosa que todo lo hace a la perfección»
Es ahí donde, en unas declaraciones a Tennis365, el que fuera entrenador de Serena Williams, Patrick Mouratoglou ha destacado que Carlos Alcaraz «hizo posiblemente lo más difícil que se puede hacer en el tenis, ganando de forma consecutiva dos torneos que son lo opuesto en términos de cualidades para ganarlos».
«Son los dos mejores con diferencia en este momento y Carlos Alcaraz puede hacer cualquier cosa. Todo lo que hace lo hace a la perfección. De derecha es increíble, de revés, no veo ninguna debilidad», añadió Mouratoglou.
Darren Cahill, el secreto mejor guardado de Jannik Sinner y otros números 1
Para Mouratoglou el gran mérito de Alcaraz ha sido su capacidad de adaptarse a la superficie de tierra e hierba en un tiempo tan corto, puesto que Wimbledon casi seguido de Roland Garros en el calendario.
Según Patrick Mouratoglou, lo sucedido en el US Open fue una consecuencia directa de todo el bagaje que ya llevaba Carlos Alcaraz durante toda la temporada. Según el preparador actual de Naomi Osaka, «no me sorprende que dijera que estaba agotado mentalmente y que dijera tener muchas emociones con las que no podía lidiar.
Las estadísticas también hacen mejor a Alcaraz
Las estadísticas de momento sonríen a Carlos Alcaraz, que con dos años menos. ha ganado más títulos, más Grand Slam, ha tenido mejor ranking y cuenta con un porcentaje mejor de victorias-derrotas.
Por edad, 23 años el transalpino, 21 el español, el murciano y el nacido en San Cándido encarnan la hornada que ha vivido el final del dominio de los tres magníficos que han ganado 66 de los 83 últimos Grand Slam, el 80% de todos los disputados desde que Federer levantó el primero en Wimbledon 2003.
En el caso de Alcaraz, y aún de haber ganado ya su primer Grand Slam en 2022, el curso 2023 fue el año de su despegue definitivo, y por el que en 2024 ya ha logrado, no solo dos Grand Slams más a su vitrina, sino también codearse en unos Juegos Olímpicos y lograr una plata en individuales, al tiempo que hizo equipo con Rafa Nadal. De todos modos, el de El Palmar, bien por problemas físicos, por puro desgaste o simplemente por malos juegos, vio como Jannik Sinner recogió el testigo y se hizo con el número 1 del ránking ATP. Con todo, Alcaraz busca revalidarlo en 2025, y para ello deberá de mantener la calma y saber gestionar la presión en los momentos decisivos.