Once meses después, Garbiñe Muguruza sigue alejada de las pistas. La hispano-venezolana tomó la decisión en febrero de 2023 de apartarse del tenis con la intención de renovar energías y recuperar su mejor nivel. Sin embargo, a día de hoy se desconoce una fecha exacta para su regreso a la competición.
Sobre todo porque inicialmente tenía en mente regresar tras el verano y, después, se puso como reto retomar la actividad profesional a finales de año o a inicios de este nuevo 2024. Ahora ha sido Carla Suárez, extenista y amiga de Garbiñe Muguruza, quien se ha referido al respecto.
Garbiñe Muguruza, sin fecha de vuelta
Desde entonces, y tras su parón, poco sabemos de la española. Se apartó de las pistas por decisión propia, en pro de su salud mental y emocional en un reseteo que espera que le permita regresar con toda esa confianza que había perdido.
Un descanso necesario, pues su último año completo, 2022, reflejó una bajada de rendimiento que le llevó a tomar esta decisión. No obstante, durante este tiempo ha dejado claro que no tiene prisa por regresar. «A día de hoy, no tengo ninguna intención», dijo tras el verano.
La decisión de Garbiñe Muguruza no es un hecho excepcional en el mundo del deporte. Existen otros atletas que han desconectado de sus disciplinas por diferentes razones relacionadas con el aspecto mental.
«Tenemos que respetar cuando necesitan un descanso»
De hecho, hay muchos casos en que esto puede marcar la diferencia a la hora de recuperar el gran nivel conseguido o, en su caso, alcanzar el máximo rendimiento deportivo (en 2017 alcanzaba el número 1 del ránking WTA).
Sobre ello ha hablado la canaria Carla Suárez, tenista en activo hasta 2021 y amiga de Muguruza. «A mí me gustaría que volviera. Que disfrutara y que se pudiera despedir de los torneos en los que lo ha pasado bien, donde ha triunfado y ganado», mencionó a Relevo. Sin embargo, tampoco conoce a ciencia cierta el cercano —o no— retorno de Garbiñe.
«Así como respetamos y aplaudimos los éxitos que tienen, tenemos que respetar cuando necesitan un descanso. No son máquinas. Hay mucha presión, mucha tensión, muchos viajes, muchos momentos de soledad. Son muchos años. Hay que respetarla y ojalá que vuelva», expresó Suárez.
¿Puede ser una retirada definitiva a su carrera? La misma Garbiñe Muguruza mantenía que no tiene por qué ser así. «No es una retirada en absoluto, pero sí he notado que este año debía tomarme un respiro porque echaba de menos realmente pasar tiempo con mis padres, con mis hermanos, recuperar un poco todas las cosas que me he perdido durante tantos años de carrera deportiva; estoy en ese momento y estoy muy contenta de haber tomado esa decisión, realmente lo necesitaba», dijo para la revista ¡Hola!