mateu lahoz
🚩 Sala VAR

Los árbitros españoles del Mundial suman más de 1.900 partidos de experiencia

Casi 100 temporadas en ejercicio y más de 1.900 partidos arbitrados es la experiencia que acumulan los seis colegiados españoles que participarán en el Mundial de Catar. Esta última cifra viene a ser algo así como si uno solo de ellos estuviera arbitrando ininterrumpidamente 24 horas diarias durante más de cuatro meses.

De los seis, cuatro son árbitros principales: Antonio Mateu Lahoz, Alejandro Hernández Hernández, Juan Martínez Munuera y Ricardo de Burgos Bengoechea. Aunque las cifras disponibles en las diferentes plataformas estadísticas presentan ligeras diferencias, se puede estimar que, entre los cuatro, acumulan 71 temporadas, de las cuales 44 han sido en la máxima categoría del fútbol español; y más de 1.500 partidos, de los cuales casi 1.000 en las competiciones nacionales del primer nivel y casi 120 en competiciones internacionales.

Su experiencia como árbitros internacionales suma 34 temporadas: Mateu Lahoz es árbitro internacional desde 2011, Hernández Hernández desde 2014, Martínez Munuera desde 2015 y De Burgos Bengoechea lo es desde 2018.

Y, por decirlo todo, han sumado a lo largo de su carrera más de 380 penaltis y casi 8.000 tarjetas mostradas, de las cuales las rojas superan las 450 ¿El más “tarjetero”? Hernández Hernández, con algo más de seis cartulinas por partido ¿El que menos muestra? Martínez Munuera, que está ligeramente por debajo de las cinco por encuentro.

Los otros dos colegiados que irán a Catar, Pau Cebrián y Roberto Díaz, cuyos datos estadísticos completan las cifras totales antes expuestas, son los asistentes habituales de Mateu Lahoz; y, junto con este, los únicos colegiados españoles que saltarán al césped de los estadios de Catar. En efecto, los otros tres árbitros principales no dirigirán ningún partido, sino que estarán en la sala del VAR.

Mateu Lahoz: mundialista por duplicado

Con su participación en Catar 2022, tanto Mateu Lahoz como sus dos asistentes habrán intervenido en dos Mundiales de fútbol seguidos —uno menos que el mítico Juan Gardeazábal, que intervino en tres: 1958, 1962 y 1966—. En efecto, los tres ya participaron en el Mundial de Rusia 2018, en el que arbitraron el empate entre Australia y Dinamarca a un tanto y la victoria por 2-1 de Croacia sobre Islandia.

Además, Mateu ejerció de cuarto árbitro en otros tres encuentros: Croacia-Nigeria, Suecia-Inglaterra y Brasil-México. Y, aunque no fuera en el marco de un Mundial, cabe recordar que fue el árbitro principal de la final de UEFA Champions League de la temporada 2020-21 que enfrentó al Manchester City y al Chelsea con victoria para estos últimos por 0-1.

No obstante, la satisfacción del Comité Técnico de Árbitros de España por el récord que alcanzará Mateu Lahoz, así como la que le produjo que la FIFA eligiera las instalaciones  de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas (Madrid) a fin de celebrar el pasado mes de junio el curso de preparación para todos los árbitros del Mundial, compensan solo en parte su disgusto por el hecho de que otros dos árbitros españoles, Gil Manzano y Del Cerro Grande, no lograran entrar, al parecer por poco, en la lista de los colegiados que la FIFA seleccionó en mayo para acudir a Catar.

La lista de árbitros de la FIFA para Catar

Esa lista está compuesta por 36 árbitros principales, de los cuales solo cuatro países aportarán dos (Argentina, Brasil, Francia e Inglaterra), 69 asistentes y 24 colegiados más para la gestión del VAR. Y contiene una importante novedad: por primera vez en la historia de los Mundiales, habrá en ella seis mujeres. Una será Stephanie Frappart, que arbitró el Real Madrid-Celtic de Glasgow en el Santiago Bernabéu hace escasas fechas, en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Por supuesto, en esa lista de la FIFA hay muchos “viejos conocidos” que resultarán familiares para los aficionados españoles por su repetida presencia en los partidos de las competiciones europeas. Tales son los casos, entre otros, del holandés Danny Makkelie, del polaco Szymon Marciniak, de los ingleses Michael Oliver y Anthony Taylor, del italiano Daniele Orsato o del francés Clément Turpin.

Menos familiares les resultarán lógicamente los árbitros sudamericanos que figuran en la lista. No obstante, estos cuentan asimismo con una larga trayectoria y presentan algunos datos relevantes, como el hecho de que el argentino Fernando Rapallini se convirtiera hace dos años en el primer colegiado que intervino en un partido de una Eurocopa, arbitrando el Ucrania-Macedonia de la fase de grupos; que Raphael Claus, uno de los árbitros más premiados de Brasil, haya dirigido seis finales del Campeonato paulista y tres del Brasileirao; y, en clave más insólita, que el argentino Facundo Tello, un colegiado experimentado con más de 250 partidos a sus espaldas, de ellos más de 30 internacionales, tuviera que expulsar nada menos que a 10 jugadores en la final del Trofeo de Campeones entre Boca y Racing, celebrada a primeros del presente mes de noviembre en Villa Mercedes y ganada por el equipo de Avellaneda, para tratar de atajar una larga sucesión de graves incidentes que se produjeron entre los jugadores de ambos equipos.

Ir al contenido