La FIFA ha dado a conocer los árbitros que tendrán licencia para dirigir algún encuentro de competición internacional durante el 2024. Un total de 51 colegiados españoles podrán estar presenten en competiciones deportivas de primer nivel bajo el paraguas del máximo organismo regulador del fútbol. Entre los que han entrado este año destaca Javier Alberola Rojas, colegiado que volvió en 2023 a la actividad tras superar una serie de problemas de salud que le obligaron a pasar por el quirófano en dos ocasiones y a permanecer hospitalizado un mes.
La FIFA reúne en Sevilla a los árbitros europeos que aspiran al Mundial 2026
🔝 Reconocimiento de la FIFA al arbitraje español
De las 51 licencias FIFA para el arbitraje español, 11 son nuevas para este año 2024. Destacan Javier Alberola Rojas, Eugenia Gil Soriano y Alejandro Muñiz Ruiz de árbitros principales, Iragartze Fernández Esesumaga y Alfredo Rodríguez Moreno como asistentes, Santiago Jaime Latre, Valentín Pizarro Gómez y Eduardo Prieto Iglesias de asistentes de vídeo, Sara Ainhoa Gutiérrez Echeverría, y Noelia Gutiérrez Muñoz de colegiadas para el fútbol sala y Alicia Galán Cayado para el fútbol playa. Sobresale que cinco de esas 11 nuevas altas internacionales son colegiadas femeninas, lo que denota un aumento de este colectivo.
Si nos fijamos con detalle en estos 51 colegiados, 15 son árbitros principales, 18 son árbitros asistentes, 13 árbitros para el videoarbitraje, 7 para el fútbol sala y 6 para el fútbol playa. Judit Romano es la colegiada más antigua en esta lista, desde 2007, haciendo ahora funciones de asistente de vídeo. Como árbitros principales actúan internacionalmente desde 2014 Jesús Gil Manzano y Alejandro Hernández.
Como país, España (51) es el tercero en el ránking de árbitros con licencia FIFA por detrás de Argentina (52) y Brasil (58). Más rezagados quedan otros territorios con gran cultura futbolística como Italia (50), Portugal (43), Alemania (41), Francia e Inglaterra (39) o Uruguay (38).
😎 Jesús Gil Manzano, en el top 10 de mejores árbitros
Jesús Gil Manzano aparece en la lista de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el noveno mejor árbitro a nivel mundial del año 2023. Este ránking tiene en cuenta las valoraciones de los árbitros según la importancia de los encuentros que han dirigido. El primero es el polaco Szymon Marciniak, que volvió a repetir galardón debido a su regularidad y su carisma.
Gil Manzano (4 de febrero de 1984, Don Benito) cumple su decimosegunda temporada en el fútbol profesional y está muy cerca de llegar a los 230 partidos oficiales en Primera división. Esta temporada ha dirigido un total de 11 encuentros ligueros, con un balance de 4,27 tarjetas amarillas por partido y 0,09 rojas, ya que solo ha enseñado una durante este curso. Con 39 años, el badajoceño está a 121 encuentros de alcanzar a Alberto Undiano Mallenco como árbitro español con más encuentros en la máxima categoría (348).