falta autogol
🚩 Sala VAR

¿Qué pasa si una falta a favor acaba en gol en propia?

Vamos a plantear una pregunta. Un reto para conocer nuestro conocimiento sobre el reglamento del fútbol. El escenario es el siguiente: un futbolista saca una falta hacia su portería, sin detenerse en ver si hay alguien entre los tres palos, y el balón se acaba introduciendo directamente en la red. Bien, dejando aparte las bromas y clips graciosos que dejaría esta acción, ¿cuál sería la decisión del árbitro de campo?

Con otra formulación, esta situación fue consultada en un programa británico al estilo ¿Quién quiere ser millonario? El presentador leyó tres posibles respuestas —a) gol para el equipo contrario; b) falta indirecta; c) córner— y ante el asombro de los presentes, la concursante acertó en su respuesta.

Les dejo unos segundos para que piensen en la solución.

Inglaterra pretende revolucionar el arbitraje en los próximos años

😲 Una solución oficial, aunque sorprendente

Planteada la cuestión y con el tiempo suficiente para rumiar una respuesta, ¿vosotros qué contestaríais? Seguramente la mayoría habrá contemplado la primera opción como la más probable. Hay un balón de un jugador que se introduce en su propia portería. Debería ser autogol, es decir, tanto para el equipo contrario. Pero no, la respuesta correcta es… córner para el conjunto rival. Aunque parezca asombroso, esta situación de juego acabaría con saque de esquina.

Consultando la International Football Association Board (IFAB), la encargada de servir al mundo del fútbol en calidad de guardián independiente de las reglas de juego, este escenario desembocaría en un córner. En la regla número 13, correspondiente a los tiros libres, en el punto 1, se habla de este caso dentro de los posibles casos cuando el balón entra en la portería: «si un libre directo o indirecto entra directamente en la propia portería, se concederá saque de esquina al equipo adversario».

Tiro libre - IFAB

La IFAB es el único organismo autorizado para decidir y aprobar cambios en las reglas de juego y, por consiguiente, como se expone en su página web, escucha a la comunidad futbolística con el objetivo de mejorar y desarrollar el fútbol en beneficio de los jugadores, los árbitros y los aficionados, a la vez que protege y refuerza su esencia y sencillez.

🤔 ¿Qué pasaría si fuese un saque de banda?

Ahora pongamos el caso que ocurre lo mismo, pero en un saque de banda. La persona encargada de lanzar lo hace hacia su propia portería con el desgraciado resultado que acaba entrando el balón. Tanto en este caso como en el anterior, nadie ha tocado el balón previamente a meterse en la portería. Pues la respuesta sería exactamente la misma: se concedería córner al equipo contrario. En cambio, si es el rival que lanza con el objetivo de marcar, el gol no subiría al marcador y se concedería un saque de puerta para el otro equipo.

Saque de banda - Ifab

Normativa de saque de banda. (Ifab)

Y en verdad esta resolución también serviría para una acción desde un saque de puerta o de esquina. Siempre que hablemos de que se introduce en la propia meta sin que nadie toque en su camino el balón, hablaremos de saque de esquina para el rival. En caso de querer marcar en la portería contraria, en estos escenarios sí subiría el tanto al marcador. Es más, los goles de córner son unos de los más vistos en el fútbol actual. Muchos desconocen todas las aristas de esta norma, pero si en el futuro se da una situación parecida en un partido de fútbol, ya sabéis la respuesta.

Ir al contenido