La Asociación de Fútbol inglés (Football Association) lanzará un plan específico con el objetivo de reclutar y formar árbitros de áreas subrepresentadas. Esta nueva y ambiciosa estrategia para el arbitraje de base en Inglaterra proporcionará una dirección clara para el futuro del arbitraje durante los próximos tres años y más allá.
Esta estrategia sin precedente establecerá un plan para garantizar el desarrollo y la formación de árbitros de clase mundial desde las categorías inferiores hasta la élite. La estrategia, titulada «Crecer, Guiar y Gobernar», esboza cuatro objetivos clave de transformación hasta 2026:
— Hacer del arbitraje una opción profesional más atractiva, reduciendo a la mitad el tiempo necesario para llegar a los niveles más altos y proporcionando una administración más ágil y sencilla a través de la unificación de los sistemas.
— Mejorar la experiencia del árbitro y del arbitraje, introduciendo nuevas recompensas y reconocimientos, y la implementación de iniciativas innovadoras, como las instalación de cámaras corporales.
— Hacer el arbitraje más inclusivo, comprometiéndose con el aumento en un 50% el número de árbitros de comunidades históricamente subrepresentadas y un 50% de aumento de árbitras femeninas.
— Mejorar el rendimiento y el desarrollo del árbitro, triplicando los recursos y la formación en línea y duplicando la inversión.
Esta estrategia de tres años también se compromete a garantizar la seguridad, reducir el abuso y reforzar la protección y valoración de los árbitros tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. En Inglaterra se introducirán deducciones de puntos para equipos en todas las categorías del fútbol de base a partir de la temporada 2023/2024 si sus jugadores o entrenadores cometen repetidas infracciones de mala conducta grave.
La estrategia también se compromete a crear una cultura que brinde oportunidades para todos en el arbitraje, abordando activamente las barreras para la inclusión. Las acciones incluirán una campaña nacional para aumentar en un 50% el número de árbitros de antecedentes históricamente subrepresentados y el lanzamiento de una beca para financiar parcialmente los cursos de arbitraje a nivel de condado para árbitros de estos mismos grupos.
También se llevarán a cabo varias intervenciones para acelerar el desarrollo en el camino hacia la élite, incluida la introducción de ascensos en mitad de año y la eliminación de las calificaciones de los observadores para fomentar el enfoque en el desarrollo.
Mark Bullingham, Director Ejecutivo de The FA, dijo que «los árbitros son la vida de nuestro juego, por lo que esta nueva estrategia es fundamental para atraer y retener a nuestros colegiados. Necesitamos construir un entorno seguro, inclusivo y agradable para los árbitros en todos los niveles y ofrecer un sólido apoyo a lo largo de su carrera«.
«La estrategia también esboza nuestros objetivos y programas de acción positiva que diversificarán aún más la comunidad de árbitros y colegiados. Es imprescindible que también hayamos reducido a la mitad el tiempo necesario para progresar en el arbitraje, para aumentar su atractivo como opción de carrera», concluyó.