Tori penso
Sala VAR

¿Quién es Tori Penso, la árbitra que dirigirá la final del Mundial Femenino?

Tori Penso dirigirá la final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda que disputarán España e Inglaterra el próximo domingo a las 12:00. La estadounidense se convertirá, por tanto, en la primera norteamericana en arbitrar una final mundialista, con la peculiaridad de haber estado también al frente también de la segunda semifinal que enfrentó a Australia e Inglaterra.

Salma Paralluelo, el relámpago que ilumina a España

Es poco habitual enlazar dos partidos así en un evento de este calibre. En total, la final de Sídney será el quinto partido que arbitre en el presente Mundial. Contará con sus compatriotas Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt como árbitras asistentes y con la japonesa Yoshimi Yamashita de cuarta colegiada.

Tori Penso es una vieja conocida para España. El pasado año dirigió el duelo de la Copa del Mundo sub-20 que midió a España con Países Bajos en Costa Rica. España venció por dos goles a uno y terminó el torneo como campeona, gracias en parte a la actuación de Salma Paralluelo, ahora pieza clave de la selección absoluta.

Tori Penso, casada con un árbitro y con estudios

La estadounidense nació hace 37 años en la localidad floridana de Stuart. Está casada con el también árbitro Chris Penso y es madre de tres hijos. De forma paralela al fútbol se ha formado en otros ámbitos. Tori Penso posee un master en administración de empresas por la Universidad Case Werstern Reserve de Ohio y cuenta con experiencia profesional en el ámbito del marketing. Hace tres años ya rompió barreras al convertirse en la primera mujer en dirigir encuentros de la Major League Soccer masculina.

Ir al contenido