El VAR, pese a las críticas que recibe, ya forma parte del fútbol. Es innegable su utilidad como herramienta, por lo que esas opiniones en contra ayudan a que mejore. Uno de los siguientes pasos en ese camino hacia la perfección parece que está a la vuelta de la esquina. Los aficionados que acuden al estadio, aquellos que eran ajenos de todas las repeticiones que se ven durante la revisión de las jugadas, van a tener una forma de seguirlo como si estuvieran en casa. Dentro de poco, en Alemania, todo aquel que asista al estadio podrá seguir la verificación desde su teléfono móvil.
Howard Webb sugiere que el VAR pueda revertir decisiones tras errores
📲 Todo el VAR en la palma de la mano
Para acceder a todas las imágenes, la DFB alemana estaría muy cerca de lanzar una app que retransmitiría esas imágenes. Con ello, las dudas del aficionado en el estadio se acabarían, pues tendrían acceso a la repetición que se valora en esa comprobación desde la sala VOR. «Estamos de acuerdo en que una aplicación para los espectadores en el estadio puede ser una buena herramienta complementaria al VAR. La fase de concepción ya se completó y ahora estamos en una fase de planificación», explicó el exárbitro y miembro de la Federación Alemana, Jochen Drees.
Aun así, no será algo inmediato. Dentro de esa «planificación» de la que habla el excolegiado, hay varios puntos que hacen que la salida de la app se posponga. Estas cuestiones estarían ligadas a cómo podrían conseguir retransmitir unas imágenes con derechos. Aunque, claro, con un sistema de identificación ligado a la entrada conseguirían una solución sencilla. Sea como fuere, este parece el próximo avance que experimentará el VAR. Tras implementar el poder escuchar al colegiado por la megafonía durante estos parones, el siguiente paso estará en la palma de la mano del aficionado.