mobbing empresa trabajo
🧑🏼‍⚕️​ Salud mental Afforhealth

¿Qué es el ‘mobbing’ y cómo afecta a una empresa?

El bullyng no acaba en el instituto. En la edad adulta, en el entorno laboral, también se dan casos de esta índole. Este hecho, conocido como mobbing, no trasciende demasiado, pero la realidad es que uno de cada cinco empleados ha sufrido violencia o acoso en su trayectoria laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y de este porcentaje, tres de cada cinco asegura que no es algo excepcional.

🗣️​ ¿Cómo se manifiesta el mobbing?

El mobbing, definido por Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de AfforHealth en México, es “un patrón de comportamiento hostil dirigido hacia una persona en el lugar de trabajo”. Este puede manifestarse de diferentes formas, como señala Cárdenas: “La intimidación, el desprestigio, la autoestima o la satisfacción laboral”.

Uno de cada seis trabajadores sufre estrés por su economía

Esta práctica se da tanto de manera vertical ascendente, como descendente u horizontal. O lo que es lo mismo: se registra entre personas cuyo rango de jerarquía es distinto, o entre personas con el mismo nivel. La víctima puede sufrir estrés, ansiedad, depresión, frustración, insomnio, cambios en el comportamiento… Y más allá del calvario que padece la persona afectada, la empresa también paga las consecuencias.

😞​ ¿Cómo afecta el mobbing a una empresa?

— Ausentismo y rotación de personal. Las víctimas de mobbing pueden faltar al trabajo con frecuencia, o incluso renunciar debido al estrés o la ansiedad. Solo por estos dos factores —y la depresión—, cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto deriva en una rotación de personal, que implica gastos adicionales en contratación y captación de nuevos empleados.

— Caída de la productividad. El mobbing deriva en un ambiente laboral negativo, que provoca que las víctimas estén más distraídas, desmotivadas y menos comprometidas con sus responsabilidades. Esto, inevitablemente, se traduce en una disminución de la eficiencia operativa y en un aumento de los errores.

— Costos legales y reputacionales. Algunas de las víctimas de mobbing dan el paso de emprender acciones legales contra las personas que le han provocado el daño y, también, contra la empresa. Esto lleva a las entidades a tener que afrontar elevados costos económicos por indemnizaciones o compensaciones, además del daño irreparable que provoca a la imagen y credibilidad de la empresa un hecho de este tipo.

— Impacto en la cultura organizacional. Las relaciones en un entorno laboral negativo son complicadas. El mobbing afecta directamente a la confianza y provoca miedo, desconfianza y falta de compromiso. Todos estos sucesos dañan las relaciones saludables y dificultan la integración de equipos eficaces.

Ir al contenido