España - Alemania - Bronce - Juegos Olímpicos
🇪🇸​ Selección femenina

No hay final feliz y España cae ante Alemania en la lucha por el bronce

España aspiraba al oro y se va de los Juegos Olímpicos con un sinsabor que duele. Había muchas expectativas puestas en las campeonas del Mundo y de la Nations League. Sin embargo, el sueño de París se ha convertido en una mala pesadilla para el combinado de Montse Tomé. España mejoró su horrible imagen del encuentro ante Brasil, pero eso no fue suficiente para batir a Alemania en la lucha por el bronce (0-1). Un choque que las españolas pudieron ganar, no supieron y acabaron derrotadas con crueldad. Cata Coll provocó un penalti con una mala salida y Giulia Gwinn adelantó a las germanas. Pudo empatar España. Lo tuvo en sus pies Alexia. También desde los once metros. Sin embargo, la capitana del Barça erró su lanzamiento en la última acción del encuentro. Otra medalla que se va al limbo para la delegación española. Difícil de digerir.

🙄 El larguero evita el gol de España

Tras el descalabro ante Brasil, Montse Tomé hizo cambios y dio banquillazo a algunos nombres importantes como Olga Carmona o Mariona Caldentey para dar entrada a Oihane en el lateral derecho y dejar a Jenni Hermoso en la punta. También salió con un centro del campo formado por Tere Abelleira, Aitana y Alexia, que recuperaba la titularidad. En la portería, la entrenadora siguió confiando en Cata Coll, esta vez ya sin máscara protectora. Por su parte, los descartes para el encuentro fueron Misa Rodríguez, Irene Paredes, Eva Navarro y Alba Redondo. En el caso de Irene, el nombre más destacado, seguramente las molestias físicas impidieron su participación.

España - Alemania - Juegos Olímpicos

Oihane disputa un balón con Klara Bühl.

España estaba ante la oportunidad de redimirse. Todo tenía que empezar por la actitud. Alexia dejaba la primera imagen arengando a sus compañeras antes del encuentro. No era lo deseado, pero el encuentro no dejaba de ser una final por una medalla olímpica en la primera participación de España en unos Juegos. Sin embargo, Alemania empezó dominando con posesiones largas y buscando el carril izquierdo con Klara Buhl superando a Oihane. España mostraba estrés postraumático tras deshacerse en las semis contra Brasil. Cada balón en el área era un dolor de muelas. Las dudas y las imprecisiones complicaban situaciones fáciles hace unas semanas para las de Montse Tomé.

España demostró estirpe de campeona y comenzó a crecer en el partido. Atacó por los extremos y con balones al espacio para Salma, aunque la del Barça no estuvo rápida para resolver situaciones cerca de Ann Katrin Berger, una de las mejores porteras del torneo. Aitana, que lo ha jugado casi todo en el torneo, no acabó de aparecer, mientras que Alexia, Jenni y Tere se repartieron los galones. A punto estuvo de marcar Tere con un centro directo a portería que tocó en el larguero. Poco a poco, y sin ser un equipo brillante, España empezó a encontrar su esencia. Había lucha e intensidad en los duelos. Algo que faltó en el anterior encuentro. Antes del descanso, la selección gozó de la mejor ocasión con un pase de Ona Batlle a la frontal para el remate de Aitana al larguero. El rechace se lo quedó Jenni, pero Janina Minge sacó su disparo cuando casi se cantaba el gol. El palo se interpuso en el mejor hacer de las españolas.

😢 El punto de penalti convirtió el sueño en pesadilla

España siguió dominando en la segunda mitad, pero sin ocasiones clarísimas. Por tercera vez, Salma se quedaba ofuscada en una buena acción que quedaba en nada. Casi todo nació de los pies de Tere, una de las mejores jugadoras de España en los Juegos Olímpicos. No obstante, cada balón en largo de las alemanas era una chincheta en el zapato del plantel español. Una pelota altísima desde el centro del campo se convirtió en un pase para Giulia Gwinn, que fue arrollada por Cata Coll en una salida suicida de la guardameta. La colegiada no dudó (ni debió hacerlo) en señalar penalti. La misma Gwinn fue la encargada de anotar el tanto.

Volvían los fantasmas. Las piernas volvieron a temblar. Otro regalo defensivo pudo sentenciar la batalla por el bronce, pero apareció, esta vez con acierto, Cata Coll para evitar la clausura. El tanto permitió a Alemania encerrarse todavía más casi con las 11 jugadoras en pocos metros. España intentó despertar del golpe, pero Katrin Berger volvió a sacudir la moral española con un paradón ante Jenni. A partir de aquí, el conjunto de Montse Tomé se perdió en posesiones larguísimas, horizontales y sin ritmo.

 

Las entradas de Olga, Mariona, Lucía García y Patro Guijarro cambiaron poco. No obstante, la selección se encontró con un penalti en el último minuto del encuentro. Alexia cogió la responsabilidad, pero Katrin Berger adivinó el lanzamiento de la azulgrana que hubiese forzado la prórroga. La firmeza germana se comió el sueño de España, que viajó a París como una de las favoritas y que se va de vacío y con una imagen en algunos momentos que dista mucho de aquel equipo que consiguió levantar el Mundial en Australia y Nueva Zelanda. Toca hacer crítica interna y mirad hacia la Eurocopa de 2025, competición para la que España ya tiene el billete. Los Juegos Olímpicos ya son historia y han dejado más lágrimas que alegrías.

Ir al contenido