Las actuaciones de Ivana Andrés y Maite Oroz han devuelto la ilusión al conjunto nacional a la espera de que Alexia vuelva a la Selección, mientras se cuentan los días para el Mundial de Australia.
La defensa del Real Madrid, que no jugó ni un minuto en la Eurocopa de Inglaterra, lo ha disputado todo con la selección de Jorge Vilda desde entonces. Por su parte, Oroz tiene hambre de gol y ya suma dos en sus seis partidos con España.
🫡 Ivana Andrés, titular de apellido
Un total de 39 futbolistas han sido convocadas con la Selección desde la Eurocopa de Inglaterra, pero solo hay una que se ha mantenido intocable en los onces de Jorge Vilda: Ivana Andrés. La defensa del Real Madrid ha sido titular en todos y cada uno de los partidos del conjunto nacional… después de no jugar ni un minuto en la Eurocopa. La madridista, que ya suma 44 internacionalidades, empezó a ocupar un papel importante en el equipo a raíz de sustituir a Mapi León cuando se lesionó en septiembre. Desde entonces, Ivana es una fija de Vilda —un total de ocho partidos (dos clasificatorios al Mundial y seis amistosos), que suman 633 minutos jugados de 720 posibles—.
Situación muy distinta a la que vive en el Real Madrid, donde no puede dar por hecha su titularidad. En los últimos cinco partidos con el equipo de Alberto Toril, tan solo ha salido de inicio en una ocasión. a pesar de ser la tercera central más utilizada del equipo tras Kathellen Sousa y Rocío Gálvez.
En la Selección, Ivana es fija y son las demás piezas las que rotan. Ha jugado mano a mano hasta con siete compañeras diferentes: Irene Paredes, Andrea Pereira, Laia Aleixandri, Ana Tejada, Laia Codina, Rocío Gálvez y María Méndez —estas dos últimas han sido sus parejas más repetidas—.
Muy lejos queda la Eurocopa de Inglaterra, donde quedó relegada a un segundo plano ante la efectividad de Irene Paredes y Mapi León. Ahora, después de haber estado en los mundiales de 2015 y 2019, todo apunta a que estará en su tercera cita mundialista. De hacerse realidad, Ivana se convertiría en la única superviviente de la Selección de Canadá 2015.
⚔️ Madera de líder central
El centro del campo es suyo. La navarra del Real Madrid es uno de los pilares fundamentales de la Selección. Maite Oroz, centrocampista blanca, tiene 24 años y atraviesa en su mejor momento. Desde que llegó al Real Madrid en 2020, tras pasar por las filas del Athletic Club, su progresión es evidente.
La primera vez que defendió la camiseta de España fue en 2021. Lleva seis partidos disputados con la Selección y con el ‘8’ a su espalda ha marcado dos goles. El último, en el partido de Copa de Naciones ante Jamaica (3-0), sirvió para abrir el marcador.
Con la ausencia de Alexia Putellas por lesión y la de Aitana Bonmatí por motivos personales, el liderazgo en el centro del campo se quedó vacío. A cinco meses de que empiece el Mundial, parece de Oroz ha aprovechado su oportunidad.