En muchos pueblos de España, la sonoridad del agua llena todo el ambiente y obliga en algunos rincones a levantar la voz por encima del rumor del agua que lo recorre. Y eso en verano es todo un espectáculo. Lo vemos así con algunas de las cascadas que se pueden encontrar, por ejemplo, en Castilla y León.
Unas cascadas que en España, y sin ser excepcionalmente altas, sí que tienen la capacidad de asombrar a cualquiera y de ensanchar una escapada por la España rural, especialmente en alguno de los pueblos más bonitos nuestro país. Una de ellas es la de Pozo de Humos, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, como han elegido desde el portal de viajes de Escapada rural.
La hermosa cascada de Pozo de Humos, en Salamanca, Castilla y León
Hablamos de las cascadas como una de las formaciones naturales más impresionantes que podemos encontrar. Y en España, país con un paisaje sorprendente, podemos visitar una gran cantidad de saltos de agua de gran belleza.
Además de esa belleza intrínseca de las cascadas, el sonido del agua y el frescor del aire que se respira en sus cercanías tienen un efecto relajante y rejuvenecedor en el cuerpo y la mente.
Para hacerlo podemos irnos hasta Castilla y León, entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, donde está cascada de Pozo de Humos, ubicada a una y hora y media de la ciudad de Salamanca.
Un salto natural de 50 metros
Este tesoro natural situado en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero, es considerado uno de los rincones más bonitos del río Uces. Pero, no solo es uno de los parajes conocidos por su belleza en nuestra comunidad, sino de todo nuestro país.
Aquí, las aguas del río Uces se lanzan al vacío en un salto de 50 metros de altura. Se forma así una maravillosa cortina de agua, dando lugar a un curioso fenómeno, como es la cascada. Sobre el salto de agua se levanta una especie de nube de vapor, unos llamativos vahos que asemejan humos, de ahí su nombre.
Castilla y León es una comunidad extremadamente rica en patrimonio natural, nadie lo duda. Pero enclaves de semejante grandeza como este y en ocasiones desconocidos por algunos suponen un añadido a esa riqueza.
Un lugar ideal donde explorar su bonito paisaje
El Pozo de los Humos es un lugar ideal para explorar por su fascinante paisaje, su ambiente tranquilo y sus pintorescas vistas. Para ello, se accede desde el pueblo de Masueco, que es donde comienza la bajada hasta los miradores sobre la cascada.
Aunque el paisaje es muy bonito todo el año, también esta época de verano, claor, en tiempos de lluvias se convierte en espectacular. Esto es por su río totalmente embravecido y un color de sus aguas, ocre intenso, que nos recuerda los cursos de ríos escoceses.
Resultan motivos más que suficientes para hacer una visita, pero además la llegada hasta la cascada es una ruta bastante cómoda de dificultad baja, pudiendo hacerse el primer tramo en coche y el último tramo a pie.
Un ambiente tranquilo con pintorescas vistas
Normalmente el mejor momento para contemplar estas cascadas, una belleza natural de Castilla y León, suele ser la temporada de otoño.
Pero también es cierto que los meses de verano permiten que las cascadas estén en uno de sus mejores momentos, ya que ofrece alguna de las vistas más espectaculares que se pueden observar en estos instantes en la naturaleza.
En esta visita, robles, enebros y castaños, olivos, endrinos y jarales nos contemplan, así como podremos observar el lugar donde da cobijo al lince ibérico y a cabras montesas.
También la Cigüeña negra anida en estos parajes y la majestuosidad del Buitre nos indica el punto a coronar en nuestro empeño en llegar a este bonito Pozo de los Humos.