Siempre se ha dicho que en España se vive muy bien, que incluso podría ser uno de los mejores lugares del mundo para establecerse. Y no es de extrañar. Playas, gastronomía, cultura, sol… la lista de aspectos positivos es casi interminable. Pero, ¿cuál es la mejor ciudad para vivir de España? A esto se ha referido la reconocida revista y portal de viajes Viajar, que ha elegido a una bonita ciudad ubicada en Galicia como la mejor de toda España. No es otra que Vigo, y no solo por su excelente ambiente, que también, sino por ser una ciudad majestuosa y apta para todos.
Vigo, en Galicia, la mejor ciudad de España para vivir
Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de elegir un lugar de residencia. Cuestiones como la oferta laboral, el mar o la cercanía a entornos naturales, son algunas cosas que se tienen en consideración. Ahora, a pesar de que el criterio es subjetivo, hay estimaciones que marcan un punto común.
Es lo que ha querido resaltar la revista Viajar, en apoyo con la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, mostrando a la ciudad de Vigo, en Galicia, como la mejor de todas para vivir en España. Esta elección se desprende por el buen clima, la temperatura, el entorno o la ría, entre otros, aunque también se valoran otros conceptos como la seguridad, el medio ambiente o los servicios públicos.
Hablamos de Vigo, también conocida por ser ‘la ciudad más feliz’ de España, como resultado del ‘Happy City Index 2023’, y más grande de toda Galicia, situada en la provincia de Pontevedra, muy cerca de la frontera portuguesa.
Atractivos naturales e históricos
Vigo es una ciudad que está enfocada al mar, a la pesca y a los barcos. Y aunque la industria es el principal motor de su crecimiento económico, el turismo ha adquirido bastante importancia en la región de Galicia. Esto se debe a la presencia de las Islas Cíes en la ría (el mayor tesoro turístico de Vigo), y a otros atractivos como las playas de arena blanca, las fiestas culturales y locales.
La situación estratégica y la riqueza de Vigo la han convertido durante mucho tiempo en un objetivo atractivo para los piratas. El más famoso de estos asaltos fue el protagonizado por Sir Francis Drake, capitán de navío inglés, que atacó la ciudad en el siglo XVI. Estas invasiones son un testimonio de la importancia de Vigo en el comercio marítimo.
Con 38 playas y calas en la ciudad, Vigo cuenta con un amplio abanico de atractivos naturales, pero también con un alcance histórico, gastronómico y de otras muchas actividades que la hacen merecedora de una visita en cualquier época del año.
De hecho, el barrio histórico de Vigo es una zona de edificios antiguos y calles serpenteantes, muy cerca del mar. En él conviven edificios como La Colegiata y construcciones como los soportales de la Plaza de la Constitución, que ayudan a imaginar cómo era el Vigo de antaño.
Hoy es una zona con mucha vida, comercios y un lugar ideal para el tapeo, con ostrerías, pulperías, tabernas y bares en los que disfrutar de la gastronomía tradicional, la moderna y los mejores pescados y mariscos llegados del puerto de Vigo y lonjas cercanas.
Las Islas Cíes, el paraíso de la ría de Vigo
Su puerto pesquero, de hecho, es el mayor de Europa, donde los métodos de pesca tradicionales coexisten con la acuicultura moderna. Todos los días, el mercado cobra vida con el marisco más fresco, lo que influye directamente en la gastronomía local.
Por supuesto, gran parte de ese interés natural que tenemos en Vigo (y en Galicia, claro) se encuentra en las Islas Cíes. Estas son un archipiélago de tres islas: Monteagudo, do Faro y San Martiño.
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia protege este entorno único. Además de la famosa Playa de Rodas, las Islas Cíes ofrecen senderos para caminatas, un faro con vistas impresionantes y una rica fauna, incluyendo aves como el cormorán moñudo.
Deporte y gastronomía
El deporte en este municipio de Galicia se vive en todas sus facetas. Su rica historia deportiva, las infraestructuras deportivas de primer nivel y la gran variedad de clubes y equipos emblemáticos hacen de Vigo un lugar especialmente atractivo para los amantes del deporte.
Aquí destacan especialmente los deportes acuáticos por sus aguas cristalinas y las suaves brisas de la ría de Vigo. Esto hacen de ella un lugar ideal para surfear las olas hasta remar en kayak.
En cuanto a su gastronomía, en esta ciudad de Galicia se encuentra la cocina más tradicional propia de la zona. Aquí destaca su exquisito pulpo, la masa de sus famosas empanadas y panes, el sabroso lacón, el suave queso de tetilla, sus vinos blancos y el conocido dulce servido en forma de tarta denominado masa de maíz.
Para los productos gastronómicos de la zona hay que resaltar los tesoros que los pescadores extraen del mar y de la ría de Vigo. Vigo cuenta con la lonja de pescado mayor de España, que es más típico que hay que probar en Vigo. Sobre todo los de concha, como mejillones, zamburiñas, vieiras, almejas y ostras. Luego también nécoras, centollos, cigalas, langostas y percebes.