cueva de Valporquero León
🏨​ Turismo

El pueblo con la cueva más brutal de España está en León, según ‘Aquae’

La espeleología es una emocionante aventura bajo tierra que nos sumerge en el mundo de las cuevas y grutas. Es un viaje al corazón de la Tierra donda la belleza subterránea (y la oscuridad) nos aguarda. En España, y concretamente en León, se haya un pueblo que permite disfrutar de una cueva asombrosa, como eligió el portal de Aquae.

Cada cueva es única porque contiene formaciones rocosas asombrosas, estalactitas que cuelgan del techo y estalagmitas que se elevan desde el suelo, creando un paisaje surrealista. Nos trasladamos hasta Valporquero de Torio, en León, donde también conoceremos un pueblo del corazón de la montaña leonesa.

La cueva en Valporquero de Torio, en León, una maravilla subterránea

Hablamos así de la cueva de Valporquero, una de las maravillas geológicas de la provincia de León. La misma se encuentra a 1.309 metros de altitud bajo el pueblo que abre una inmensa boca por la que podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas

Situado a a poco más de una hora de la ciudad,en el municipio de Vegacervera, esta zona de León tiene gran belleza. En un impresionante marco natural se contemplan picachos, valles, magníficos bosques naturales de avellanos, hayas y robles, y un sorprendente río de aguas transparentes.

Valporquero es un lugar de escasa historia, y apenas unos siglos de vida, establecido en un lugar desde el que se divisa un hermoso paisaje.

Valporquero, un descubrimiento del típico pueblo de montaña leonés

Vale la pena acercarse al mirador de la Atalaya, con espléndidas vistas sobre los valles de los alrededores, antes de retomar el camino que vuelve a bajar a la sima dónde se sitúa la cueva.

Con casi 5 kilómetros de longitud divididos en dos niveles, la cueva tiene un nivel superior habilitado perfectamente para la visita turística hasta la sala de Maravillas.

Luego hay un nivel inferior, o ‘Curso de Aguas’, de visita espeleológica y de aventura. Esta atraviesa la montaña hasta las espectaculares Hoces de Vegacervera, que permite disfutar de los días de verano más refrescantes al paso de su río.

Valporquero era conocida por los lugareños desde hace al menos 300 años, pero nunca fue habitada. Tras ser explorada por espeleólogos en los años cuarenta del pasado siglo, se abrió al público hace ya 55 años.

pueblo Varporquero León cueva

Como no podía ser menos, las casas de este pueblo leonés son todas de piedra, con muros gruesos, especialmente para los duros inviernos de la zona.

En esas fechas, con las casas de piedra, las calles casi desiertas, y la nieve recién caída en las altas montañas de alrededor del pueblo, este lugar es un espectáculo con un encanto que lo hace especial. Pasear por sus empinadas calles de piedra nos transporta hasta otro tiempo,

Deporte y gastronomía

Además de visitar esta imponente cueva, este luga de León permite ser un lugar privilegiado para los amantes de la montaña.

Es más; aquí se suelen practicar actividades de espeleobarranquismo en las mismas cuevas de Valporquero. Lo haremos rodeado de la naturaleza salvaje a través de un recorrido lleno de cascadas, balsas de agua cristalina y descensos en rappel a las mismas cuevas.

Esta zona goza de fama también por sus excelentes cualidades gastronómicas, magnificas carnes y excelentes embutidos. Por aquí se hace una afamada cecina de chivo, su clara seña de identidad y más apreciada en esta zona de León. Quesos, yogures y cuajadas tienen también un gran protagonismo.

Ir al contenido